El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, consignó ante la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, una carta que condena la escalada de agresiones de Estados Unidos (EEUU) contra el país.
Moncada aseguró que la reciente declaración del presidente Donald Trump, revelan que el gobierno de Estados Unidos, está considerando lanzar ataques en tierra, lo cual sería claramente contrario a las disposiciones del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas relativas a la abstención del uso de la fuerza.
El diplomático venezolano explicó que a estas acciones se debe sumar que la Casa Blanca, autorizó en secreto a la CIA, a llevar acciones encubiertas en la nación. «La nueva autorización, permitiría a la CIA llevar a cabo acciones letales en Venezuela y realizar operaciones en el Caribe», alertó.
Moncada recordó que en América Latina y el Caribe es ampliamente conocido, el expediente tenebroso de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, en operaciones encubiertas, destinadas a impulsar procesos de desestabilización, sabotajes, contrainsurgencia, planificación de golpes de Estado y magnicidios contra jefes de Estado y de Gobierno, con la finalidad de instalar sistemas políticos serviles a los intereses estadounidenses.
Estos nuevos anuncios del gobierno de Trump suponen, puntualizó el embajador, una gran operación de propaganda belicista, que está en camino.
Venezuela denunció tres puntos de ataque al país: escalada militar, propaganda belicista y una avanzada clandestina de inteligencia con licencia para matar. «El propósito de todo esto, es imponer un golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela», indicó el diplomático.
Solicitud
Por tales motivos, Venezuela solicitó al Consejo de Seguridad:
Primero: que investigue el conjunto de asesinatos que el gobierno de Estados Unidos de América viene perpetrando en la región y que determine su carácter ilegal de los mismos.
Segundo: confirmar la amenaza que representan estas acciones ilícitas para la preservación de la paz en la región de América Latina y el Caribe, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales, la concentración de fuerzas militares y la retórica belicista contra Venezuela, así como las operaciones clandestinas de la CIA para cometer asesinatos políticos.
Tercero: emitir un pronunciamiento en el que se reafirme el principio de respeto irrestricto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela, como base indispensable para preservar la paz.
Asesinatos
El Embajador de Venezuela en ONU se refirió a los asesinatos perpetrados por Estados Unidos en aguas del Mar Caribe.
Enunció la ejecución extrajudicial anunciada el 14 de octubre de 2025, contra civiles que se encontraban a bordo de una embarcación, en situación estacionaria, en el Mar Caribe, a escasas millas de las costas venezolanas.
En este sentido, resaltó que ya es “de dominio público y comunicacional” que los familiares identificaron “a dos humildes pescadores de nacionalidad trinitaria”, entre las víctimas.
Recordó que desde septiembre pasado, el gobierno de EEUU, bombardeó embarcaciones civiles que transitaban aguas internacionales del Mar Caribe, arrojando “un saldo de cinco ataques letales y 27 personas fallecidas”.
El representante de Venezuela ante la ONU, reiteró que algunas de las víctimas han sido reconocidas por sus familiares, de Colombia y de Trinidad y Tobago. Ante esto, Moncada destacó que estos hechos no solo afectan a Venezuela, sino a toda la región.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.