El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que Venezuela está dispuesta a mantener sus relaciones diplomáticas con Bolivia, siempre y cuando el respeto sea un eje imprescindible para llegar a una cooperación mutua.
Recientemente, el ministro de exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció que el gobierno de Rodrigo Paz está dispuesto a preservar sus relaciones internacionales con Venezuela, aun cuando puedan subsistir choques ideológicos y políticos.
“De Bolivia no sabemos, porque ellos sí tienen jefe, lo que si es cierto es que aquí hay un gobierno que dirige el presidente electo por todos los venezolanos y se llama Nicolás Maduro Moros. Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de Bolivia, ¿quién ganó?, ¿cómo ganaron? eso es cosa de ellos”, explicó Cabello durante la rueda de prensa semanal de la tolda roja.
Acotó que Venezuela estuvo para Bolivia cuando se suscitó un incendio en varias locaciones, por ello, el mandatario venezolano ordenó el despliegue de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para contener el siniestro.
“Pueblo de Bolivia, si hoy volviera a ocurrir algo parecido, tenga la certeza que nosotros estamos a la orden para ayudarlos, no tenemos ningún tipo de complejo. Complejo quizás tienen otros en asumir que aquí hay un presidente que no se le ha arrodillado al imperialismo y a ninguna potencia extranjera. Nosotros somos libres, soberanos e independientes y tenemos relaciones con todos los países que nos respeten, no tenemos ningún complejo de decirlo”, subrayó Cabello.
Cero injerencias
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz insistió que Venezuela no mostrará injerencia en los asuntos internos de otros Estados del Sur, como fue el caso de Ecuador.
“Ahí presentaron una propuesta de instalación de bases militares norteamericanas y el pueblo dijo que no. Eso es un problema del pueblo de Ecuador, claro que aplaudimos su negativa, ya que mientras menos tengamos en nuestro territorio al imperialismo norteamericano, estos pueblos serán más libre, mucho más sanos y con menos amenazas”, acotó.
Cabello trajo a colación las elecciones de Chile que se celebraron este 16 de enero, asegurando que Venezuela respetará estos resultados.
“En Chile hubo una jornada de primera vuelta y sus resultados los respetamos, sin muchas esperanzas de lo que pueda ocurrir, pero lo respetamos. No nos metemos para nada en los asuntos internos en otros países”, ratificó.
Recordó que las relaciones internacionalizadas son canalizadas por el presidente de la República, tal y como lo establece la Constitución.
“Lo hemos dicho muchas veces, esto es una diplomacia de paz y de respeto y el presidente Maduro ha sido artífice de esto, primero como canciller, ahora como presidente. (…) Tenemos relaciones con algunos países que nos lanzan piedras de vez en cuando, pero tienen sus embajadas aquí y nosotros no agredimos a nadie, al contrario, cada vez que podemos extender nuestro brazo para ayudar, siempre lo hacemos”, destacó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.








