El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó este martes 18 de noviembre, de «vaga» la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la segunda fase del plan de paz para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, comentó que el anteproyecto de resolución es vago en asuntos clave relativos a los acuerdos de posguerra en Gaza. La diplomática señaló que el texto «no refleja lo suficiente principios importantes como la gobernanza palestina y la solución de dos Estados», lo que difiere de la posición consistente de China para lograr una solución pacífica del conflicto en Oriente Próximo. Ning comentó que por esas razones Beijing no votó a favor.
Mao agregó que China mantendrá una posición constructiva y responsable, apoyando «la justa causa del pueblo palestino» en su lucha por sus legítimos derechos y buscando una solución integral, equitativa y duradera de la cuestión.
Además, apoyará cualquier esfuerzo «para promover un alto el fuego, reducir la crisis humanitaria y reanudar la reconstrucción».
La resolución, patrocinada por EEUU, fue aprobada el lunes con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia. El texto autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) en la Franja de Gaza, con un mandato inicial de dos años.
El texto establece una FIE que trabajará con Israel y Egipto para proteger a la población civil, brindar ayuda humanitaria y supervisar el desarme de Hamás. Además, una Junta de Paz transitoria, presidida por Donald Trump, coordinará la seguridad y la reconstrucción, encaminando a Gaza hacia una Autoridad Palestina reformada.
El plan de Trump, que entró en vigor con un alto el fuego el 10 de octubre, estipula que Hamás y otras facciones tendrían que renunciar a su participación en el Gobierno del enclave. La abstención de China y Rusia en el Consejo de Seguridad evidencia la crítica del eje multipolar a la visión unilateral de Washington sobre la resolución del conflicto en Gaza.
La denuncia de «vaguedad» subraya la preocupación de Beijing por la ausencia de garantías sobre la solución de dos Estados y la soberanía palestina, reafirmando el apoyo chino a una resolución que respete el derecho internacional.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad, el representante de China ante la ONU, Fu Cong, afirmó que el proyecto de resolución es «vago en muchos aspectos cruciales», incluyendo el alcance y la estructura de la Fuerza Internacional de Estabilización.
También Rusia expresó serias dudas sobre el documento, y advirtió que no hay claridad sobre los plazos para transferir a la Autoridad Nacional Palestina el control de Gaza, ni certeza respecto al Gobierno transitorio ni a la fuerza de estabilización internacional.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.











