posmorten2009152.jpg

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que la caja negra del avión Sukhoi siniestrado en la zona fronteriza con Colombia el pasado jueves, fue recuperada y comenzó a ser analizada.

 

La información fue dada a conocer por el jefe de Estado luego del homenaje póstumo a Ronald Ramírez y Jackson García, realizado este domingo en la escuela de aviación militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Maracay, estado Aragua.

 

“Ya se consiguió la caja negra del avión y comenzó la investigación. Una investigación profesional, como las que realizan los organismos encargados de estas labores”, explicó.

 

Según explicó, la información que se obtenga de la grabadora de vuelo del Sukhoi, será cotejada con el informe expedido por la aeronave de acompañamiento que hacía tandem con el avión siniestrado.

 

Maduro reivindicó la labor de las y los integrantes de la aviación militar bolivariana, a quien catalogó como guardianes y defensores del espacio aéreo de Venezuela, “a cualquier hora del día y del año”.

 

Para potenciar y dotar de más implementos a los defensores del territorio, anunció que en los próximos días conversará con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para reponer la aeronave siniestrada y adquirir un lote de 12 nuevos aviones “Que servirán para combatir con el narcotráfico”.

 

En ese estema, recordó que debido a un bloqueo impuesto por Estado Unidos durante el gobierno de George W. Bush, Venezuela no puede adquirir repuestos para los aviones F-16 que eran los que tradicionalmente se usaban para interceptar o derribar aviones hostiles o sospechosas.

 

“Estado Unidos nos ha negado los repuestos de los F16 que usamos para combatir al narcotráfico. Debio a esto estamos construyendo nuestros propios repuestos. Si no tuvieramos los Sukhois, (Venezuela) fuésemos el paraíso aéreo del narcotráfico colombiano, que lo que ha echo es crecer en los últimos 30 años”, afirmó.

 

(CO)