ganado-cua.jpg

El alcalde de Machiques, Alfonso Márquez, hizo un llamado este lunes a través de los medios de comunicación, a la calma y tranquilidad del pueblo perijanero ante las medidas de excepción anunciadas  y ejecutadas en la entidad, tras reunirse el pasado fin de semana con las autoridades militares de la región 4 y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en la sede del Fuerte Macoa.

 

Márquez destacó que el ganado vacuno, pese a estar decretado estado de excepción, están llevándolo a Colombia por la Sierra de Perijá a pie, situación que debe ser revisada por los cuerpos de seguridad del Estado en la Frontera que une a Machiques con el vecino país.

 

Alega que en lo que va de año ha decrecido el rebaño considerablemente, y una de las razones es el contrabando del ganado a pie.

 

Indicó que el consumo de carne en esta región bajó de 23% a un 13%,  debido a la disminución del producto en esta zona del país.

 

“Seremos garantes del cumplimiento  de los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112, aunque diferimos de este último que afecta directamente a las personas que se dedican a la producción de alimentos, sobre todo por ser un municipio donde se produce carne y leche, pues se ven afectadas las garantías de muchas personas dedicadas al comercio de rubros alimenticios, porque se limitan las actividades económicas de la preferencia de los habitantes en Perijá”, explico el burgomaestre públicamente.

 

Llamó a la calma de los habitantes al detallar que las medidas van a ser aplicadas a aquellos contrabandistas  o bachaqueros de alimentos y combustibles, no a la población en general, que trabaja y se dedica a las faenas en el campo de manera legal.

 

“Yo sí quiero que vuelva la paz y la tranquilidad, así como los alimentos, la gasolina y combustible que mueve el país, siempre que se respeten los derechos a la vida de cada uno de nosotros”, aseveró el “Toto” Márquez.

 

Los permisos que entrega la alcaldía para los eventos públicos, están suspendido durante los 120 días que dure  la aplicación del decreto de las medidas excepcionales, mientras que las actividades políticas seguirán su rumbo, incluso el simulacro que se tiene previsto por el CNE para las elecciones del 6 de diciembre con las respectivas autorizaciones de las fuerzas castrense en la jurisdicción.

 

Desde el pasado viernes, el Gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto a las autoridades militares a cargo de la zona 4, anunciaron que está prohibido el porte de armas y el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares público en Perijá.

 

(Panorama)