El caso de la ciudad de Fergusson en el que murió asesinado Michell Brown por manos de un policía blanco en el estado de St. Louis, EE.UU., puso de manifiesto la lucha racial y de discriminación que vive este país. Después de la Guerra Civil (1865), que puso en larga y cruenta batalla los estados del sur y norte de ese país en pro de la abolición de la esclavitud, se sucedió un marco de leyes (conocidas como leyes de Jim Crow) que permitían la segregación racial, y marcados desniveles de desigualdad en los aspectos de educación, salud, alimentación, poder adquisitivo, entre otros. 

 

En 1963, gracias a los movimientos de derechos civiles y el apoyo del presidente Jhon F. Kennedy, se dispuso la Ley de Derechos Civiles, que devuelve el marco legal y la negación a toda segregación racial en cualquier institución, así como derechos electorales que antes eran vetados.

 

Este joven marco jurídico parece no cumplirse a cabalidad, por lo que permiten que se velen innumerables actos de injusticias, solapados por un país que dice ser ejemplo de democracia y libertad en el mundo.

 

Darren Wilson fue el joven policía que asesinó Brown, hace pocos días fue absuelto por un tribunal y más de 170 ciudades viven las protestas de quienes están indignados por la decisión. “Lo volvería a hacer”, dijo el policía luego de ser arrestado.

 

¿Pero cómo vive hoy este “súper” sistema democrático con respecto a las minorías, la segregación y el racismo?

 

9 Claves para comprender el racismo en los EE.UU.

 

1.- EE.UU. encierra a más miembros de las minorías raciales que cualquier otro país del mundo. Según estudios esta proporción es incluso mayor a la de los negros presos en la lucha más cruenta vivida en el apartheid en Sudáfrica.

 

2.-En Washington se estima que el futuro de tres de cada cuatro jóvenes, incluya una temporada en prisión.

 

3.- En ciudades con mayor presencia del narcotráfico, un 80% de jóvenes negros tiene antecedentes penales, creando un cuadro de discriminación legalizada, pese a que estudios comprueban que todos los grupos raciales (incluyendo los blancos) tienen igual proporción en violaciones a leyes antidrogas.

 

4.- Según la investigadora Michelle  Alexander, de la Universidad de Ohio, un negro tiene seis veces más posibilidades de acabar en prisión que un blanco y 2,5 más que un latino.

 

5.- En EE.UU. la población se divide en 63 % blancos, 13 % negros y 17 % latinos. No obstante la correspondencia de presos según estos grupos, corresponden a: 33%, 36% y 22%, respectivamente.

 

6.- Entre el 2004 y 2014 se cometieron 14 tiroteos cometidos por policía del Condado de St. Louis, la mayoría de las muertes que allí se originaron no tuvieron proceso judicial alguno por ser tratadas por el Estado como “asuntos internos de la policía o de la oficina fiscal”. Cuatro muertes fueron investigadas, tres de ellas consideradas caso cerrados, el cuarto caso es el de Michell Brown.

 

7.- Otras cifras del estado de St. Louis, señalaron que 39 personas fueron asesinadas por policías, sin embargo, solo uno de ellos fue acusado, y luego absuelto.

 

8. En otra investigación, realizada por la cadena de televisión británica BBC, arrojó que los negros e hispanos suponen el 60% de los presos en el país. La cifra asciende a 90% cuando se tratan de cárceles privadas, esto se debe a que “las minorías son más fáciles de mantener”.

 

9.- Malcom X consideraba: “El hombre negro no tiene que ir a la corte para ser libre. El tío Sam debe de ser llevado ante la corte y obligado a explicar, por qué el hombre negro no es libre en una llamada sociedad libre, el 21 de febrero de 1965 Malcom fue asesinado por un grupo de extremistas, mientras daba una conferencia en la Organización de la Unidad Afro-Americana. Los asesinos gozaron de libertad condicional.

 

(LaIguana.TV)

 

 

Ferguson-A-2.jpg

Ferguson-A-3.jpg

Ferguson-A-4.jpg

Ferguson-A-5.jpg

Ferguson-A-6.jpg

Ferguson-A-7.jpg

Ferguson-A-8.jpg

Ferguson-A-9.jpg

Ferguson-A-10.jpg

Ferguson-A-11.jpg

Ferguson-A-12.jpg