paramilitarismo-c2.jpg

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que uno de los paramilitares capturados recientemente en el país es exsoldado de fuerzas venezolanas y posteriormente fue reclutado por Colombia.

 

“Estos dos paramilitares que han sido capturados la semana pasada responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cardenas Patiño, con alias ‘Carro Loco’ y Humberto Gúzman, colombiano, alias ‘Gasparín’ ambos del grupo paramilitar los urabeños, Patiño tiene un perfil particular, es un exsoldado de una fuerza especial venezolana, fue reclutado hacía Colombia”, dijo.

 

Agregó que durante la formación inicial de Patiño, “trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el entorno más cercano del sistema de seguridad de un político de esa área”.

 

“Su experiencia en seguridad de las fuerzas especiales lo llevó a ir tomando posición hasta que posteriormente es traído a Venezuela para que en compañía del otro paramilitar venían a ocupar la nueva estructura de este grupo en un nuevo frente que se llama el ‘Frente Norte de la Frontera’, la información que está aportando estos dos elementos importantísimos de valor estratégico”, continuó.

 

Manifestó que después de esta “información territorial, aportes del pueblo, la unión cívico militar y la decisión firme de haber cerrado la frontera nos han llevado a sitios de entrenamiento, de fosas comunes, a sitios donde encontramos armamentos, su estructura un jefe paramilitar, un comandante urbano, uno rural, otro financiero, son estructuras menores que van desde patrulleros cobrados de trocha, informantes y hasta sicarios, sistema perfecto de conformación de material y hemos encontrado armamentos de fabricación artesanal que son capaces de destruir blancos hasta de 400 metros de impacto y hasta 50 metros de precisión».

 

“Esta organización del señor Patiño es un brazo armado que utilizó una persona que actuó activamente durante la vil emboscada que se le realizó a los soldados venezolanos y que nos llevó a cerrar la frontera, ‘cara e niña’ huyó a la zona de Colombia y actualmente se encuentra en resguardo de las autoridades colombianas en Cúcuta y el señor Patiño venía a Venezuela a seguir estructurando la formación de estos grupos para avanzar en la estructura del paramilitarismo en esa área”, añadió.

 

Expresó que “nosotros seguimos avanzando en la información, se sigue estructurando y venían con instrucciones precisas de atentar contra la vida de personas y blancos específicos que tenían en esa región”.

 

“Tenemos ya identificados todas esas regiones de operación, sistemas de actuación y hemos perfilado correctamente el paramilitarismo en este sector, incluso muchos de los actuales dirigentes son disidentes miembros de las auto defensas unidas de Colombia según información de los capturados”, culminó el ministro.

 

El día de ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo “Hay una alianza entre la derecha extremista de Venezuela y el paramilitarismo colombiano”.

 

Comentó, que uno de los paramilitares “era una cabecilla de atacantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y tenían planes de sabotaje”.

 

“¿Qué campaña está haciendo la oposición? La campaña de ellos es el caos, la campaña de ellos es sabotear el sistema eléctrico, la guerra económica contra el pueblo”, manifestó.

 

Brotes del paramilitarismo en Venezuela

 

La “colombianización del hampa” es un tema que se encuentra en la actualidad en la palestra pública y ha tocado la sensibilidad de los venezolanos, generando que el Gobierno nacional active diversos mecanismos como la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) para combatirlo y garantizar la paz en el país.

 

Son muchos los asesinatos ocurridos en la nación que han conmovido y llamado la atención de la opinión pública y que ha llevado a preguntar a más de un ciudadano si se trata de delincuencia organizada o el paramilitarismo colombiano. Uno de ellos fue el crimen cometido contra Liana Aixa Hergueta González.

 

Carlos Eduardo Trejo Mosquera, el autor del crimen y participante activo de la tolda de Voluntad Popular, tuvo contacto con Liana debido a la presunta participación que ella tuvo también dentro de los equipos de logística que prestaron apoyo a las personas que crearon las guarimbas, tras los hechos que se originaron con el intento de incendiar la sede del Ministerio Público, en febrero del año pasado.

 

Trejo y Hergueta habían concretado la venta de una cantidad de 5.000 dólares en mercado permuta, negocio donde al parecer, la víctima salió perjudicada al no recibir el pago de la mencionada moneda.

 

El 06 de agosto, en horas del mediodía, Pérez Venta llamó a Hergueta para concretar la cita donde bajo el argumento de que se concretaría la venta, debían verse en persona.

 

Hergueta al sospechar indicios de una trampa, envió un mensaje de voz a su hermana informando de la situación.

 

Al momento de encontrarse con la víctima en el sitio pautado, Pérez Venta en compañía de un hombre llamado Samuel José Angulo la aturden con un choque eléctrico, al igual que abusan de ella sexualmente.

 

Para finalizar, los autores materiales del hecho le colocaron cinta adhesiva en la región nasobucal, situación que le ocasionaría la muerte por asfixia mecánica.

 

Momentos después, los involucrados en el hecho procedieron a cortarle los pies, las manos, el tronco y la cabeza, para luego dividir las partes en una maleta color azul y el resto en bolsas plásticas.

 

Posteriormente, los presuntos homicidas trasladaron el cuerpo al vehículo de la víctima y colocaron el tronco en la maletera, mientras que las manos, los pies y la cabeza fueron ubicados en el asiento trasero.

 

Debemos recordar que el pasado 19 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, cerró la frontera colombo-venezolana por los puentes internacionales Simón Bolívar y Santander, tras un enfrentamiento de soldados de la Fanb contra presuntos paramilitares que tuvo lugar en Táchira, hecho que dejó tres personas heridas.

 

(Nota de Prensa)