miguel-C.jpg

En búsqueda de la conciencia liberadora fue organizado por autoridades de Misión Sucre Falcón, la segunda edición del evento Multiversidad 2015 Ciencia de la Experiencia, actividad promovida para la participación de docentes y coordinadores, en los espacios de la Aldea Universitaria Carlos Martínez Bueno, ubicada en el municipio Miranda, de la ciudad de Coro.

 

La actividad científica, congregó más de 42 ponencias, foros, talleres  y exposiciones,  cuyos temas  fueron seleccionados  previamente, en un: “amplio trabajo sistémico, realizado meses antes por el esfuerzo colectivo de Misión Sucre Falcón”, así lo expresó, Aysmin Manaure, coordinadora estadal en la región, al ofrecer las palabras de bienvenida y comenzar su discurso. Como invitados especiales: la profesora Maruja Romero, asesora de  la  Fundación Misión Sucre (FMS) y el filósofo y politólogo Miguel Ángel Pérez Pirela en la ponencia central.

 

En este sentido, Manaure  disertó sobre  el origen de la palabra  multiversidad: “que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la efectividad: todo con un profundo compromiso ético con la vida”. Continuó diciendo la coordinadora, ahora parafraseando a Edgar Morín, en el estudio del pensamiento complejo: “la trascendencia de la construcción del conocimiento pertinente, justifica la reorganización urgente que retome la esencia y justificación del aprendizaje,  el cual debe colocar en su epicentro fundamental, la comprensión del ser humano. Para cambiar las formas de cambiar las cosas, es que se ofrece y construye Multiversidad 2015”.

 

En su exposición, Pérez Pirela abordó y amplió la temática acerca de la necesidad de una nueva universidad, de abolir la vieja estructura piramidal y “construir de una vez y por todas la universidad del siglo XXI, donde se revisen los conceptos eurocéntricos, que conformaron la creación de una universidad medieval dividida en facultades y escuelas, donde se libere el conocimiento epistemológico, y se propicie las formas  de pensamientos colectivos”.

 

Enfatizó Pirela: “No hay que apoderarse del conocimiento, hay que –empoderarse- de el para impedir la división que frena el que nos pensemos a nosotros mismos. No más saberes populares versus conocimiento científico, ya es la hora de entender el conocimiento como territorio de libertad absoluta, construyamos nuestros criterios con estudiantes libres pensadores.

 

Chávez abrió el conocimiento  y lo horizontalizó, vio y entendió el sentido de la libertad existencial, de la inventiva popular en la República, de la importancia del conocimiento endógeno, de la soberanía epistemológica; por y para eso crea la Misión Sucre, pensamiento democrático y progresista de una universidad integradora que permite la libertad de pensar.  Ya basta de teoría versus praxis, es hora de pensamiento – acción, acción –pensamiento (…).

 

(…) Aquí en la Revolución Bolivariana, con este grupo de profesores y ese cúmulo de estudiantes de la Misión Sucre nos estamos jugando la posibilidad de que el pueblo haga camino al andar, mientras se está formando.  Aceptamos el uso de conocimientos otros, investigamos de diferentes maneras, con métodos otros, epistemologías otras, pero que no por eso dejan de ser menos conocimiento. Por eso gente misionera, les tienen miedo en la academia, nosotros nos quedamos con la complejidad y la categoría de multiversidad, que es el fin de la hegemonía del conocimiento que ellos se guardan como tiranía, la democracia participativa y protagónica también es una democracia del conocimiento (…). 

 

(Nota de Prensa)

miguel-multidiversidad-C.jpg

miguel-multidiversidad-3C.jpg

miguel-multidiversidad-5.jpg

miguel-multidiversidad-2C.jpg