siembra-C.jpg

En el estado Táchira comenzó el Plan Caraota en una extensión de 147,50 hectáreas, en las que miembros de ocho comunas sembrarán este rubro como parte de un proyecto coordinado por la Unidad Territorial del Ministerio de para la Agricultura y Tierras en la entidad.

 

La iniciativa es desarrollada por organizaciones populares de los municipios Libertador, Fernández Feo, José María Vargas, Andrés Bello, Jáuregui y Junín, precisó el Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira en una nota de prensa.

 

La autoridad única del sector agrícola y pecuario de la entidad, William Ramírez, informó que la siembra empezó a finales de octubre y principios de noviembre y estiman obtener una cosecha de 118,40 toneladas en un lapso de 120 días.

 

«Estamos uniendo esfuerzos para poner nuestro grano de arena en el plan de siembra nacional, que abarcará 50.000 hectáreas de caraota negra en todo el país. Desde Táchira apuntamos a la producción con nuestros campesinos y estamos seguros de que obtendremos resultados positivos», expresó.

 

Agregó que luego de ser cosechados, los granos serán empaquetados y distribuidos a precio justo a la población.

 

El proyecto tiene un financiamiento cercano a los 2,8 millones de bolívares, otorgados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), e insumos entregados por la red estatal AgroPatria.

 

«El plan de siembra de caraota en Táchira responde al nuevo programa de siembra de leguminosas en Venezuela, anunciado por el primer mandatario, Nicolás Maduro», refiere la nota.

 

Como parte del compromiso con el proyecto, cada comuna tiene coordinadores que hacen seguimiento diario y dan asesoramiento para la siembra. Visitan los cultivos con frecuencia interdiaria, a fin de asegurar la producción y calidad del rubro.

 

Asimismo, en conjunto con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), se realizan talleres de manejo del cultivo de la caraota en diferentes puntos del estado, dirigidos a los productores de las comunas que llevan el proyecto.

 
(AVN)