paises-cua.jpg

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que los representantes de las 34 naciones presentes en el foro Birregional Países Árabes y América del Sur, que se realiza en Riad, Arabia Saudita, condenaron las amenazas de las que ha sido objeto Venezuela por parte de Estados Unidos, tras la incursión de un avión de ese país en espacio aéreo venezolano.

 

Rodríguez, tras participar en la reunión de cancilleres donde fue evaluada la agenda de la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA), afirmó que esta acción, que viola los principios internacionales de la autodeterminación de las naciones, es parte del decreto estadounidense que califica a Venezuela como una “amenaza”.

 

“Hemos logrado que se rechace cualquier tipo de interferencia, venga de donde venga. Hemos logrado que se apoye en los principios que rigen las relaciones internacionales, de autodeterminación de los pueblos, así como el principio de no interferencia en los asuntos de los países. En este sentido, la violación del espacio aéreo venezolano nosotros lo condenamos y lo rechazamos enérgicamente. Es inadmisible”, señaló.

 

PETRÓLEO A PRECIO JUSTO

 

En otro orden de ideas, la ministra para Relaciones Exteriores indicó que dentro de los temas a tratar en la cumbre se destaca la defensa de los precios del petróleo.

 

Asimismo dijo que en la reunión del ASPA se espera lograr diversos acuerdos en pro de la estabilidad económica de las naciones.

 

“Nosotros, sin duda alguna, seguimos transitando por las soluciones comunes que permitan defender nuestros recursos naturales, que permitan defender un precio justo, pero principalmente un equilibrio en la economía mundial”, manifestó la canciller.

 

La cumbre ASPA se ha convertido en un espacio de integración. En esta edición se estableció como meta profundizar el diálogo interregional y la cooperación entre ambos bloques.

 

En lo económico plantean la cooperación Sur-Sur, a través de un mayor intercambio comercial y turístico; mientras que en lo cultural se tratará de fomentar la divulgación del patrimonio árabe en los países suramericanos y viceversa.

 

La ASPA se compone de los 11 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 Estados de la Liga Árabe.

 

REUNIÓN DE PAÍSES HERMANOS 

 

Previo al inicio de la Reunión de Cancilleres y Altas Autoridades de la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA), los cancilleres de Latinoamérica sostuvieron un encuentro para revisar y afinar algunos puntos de la agenda que discutirán como bloque junto a los países árabes.

 

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, presidió la reunión a la que asistieron la canciller de Venezuela y demás representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Guyana, Chile y Ecuador.

 

La canciller Rodríguez destacó que es muy importante avanzar en este espacio de integración con los países árabes, de manera conjunta, buscando siempre el beneficio de los pueblos.

 

De igual manera, los cancilleres de los países árabes sostuvieron un encuentro previo, donde se planteó incluir en la Declaración Final un apartado en apoyo a Palestina, solicitando el cese de los ataques por parte de Israel, para que sea aprobado en la plenaria de los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno.

 

Canciller rechaza intervencionismo en Siria y Palestina

 

Durante su intervención en la Reunión de cancilleres de la Cuarta Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA), la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llamó a los 11 estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 de la Liga Árabe a reivindicar los derechos del pueblo palestino.

 

“Venezuela reafirma el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y al ejercicio pleno de su autodeterminación e independencia”, dijo.

 

La diplomática instó a los países de la cumbre a generar acciones para que el pueblo palestino se apropie de su territorio.

 

“Debemos ocuparnos para que Palestina recupere sus territorios legítimos y cese el bloqueo criminal, y sobre todo para que acabe el atropello permanente que cada minuto sufre el pueblo palestino”, destacó Rodríguez.

 

Asimismo, reiteró su llamado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que le otorgue la condición de miembro de Pleno Derecho al Estado palestino, en cumplimiento de las responsabilidades que ha confiado la Carta de las Naciones Unidas a ambos órganos.

 

Además destacó que “Venezuela reafirma su llamado para que cesen las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por la élite política y militar sionista en los territorios ocupados y en Gaza”.

 

CRISIS HUMANITARIA

 

En referencia a la actual situación por la que atraviesa la nación árabe de Siria, la canciller venezolana deploró las políticas intervencionistas por parte de las potencias extranjeras que persiguen el derrocamiento del Gobierno legítimo de esa nación.

 

“Nosotros vamos a detenernos a deplorar una de las peores crisis que ha vivido y hemos presenciado en la comunidad internacional”, dijo Rodríguez en referencia a los múltiples ataques terroristas en contra del pueblo sirio.

 

Explicó que “tan sólo en el primer semestre de este año cientos de miles de personas, en su mayoría provenientes de Siria, Eritrea, Afganistán, Somalia y Nigeria han arriesgado o perdido la vida intentando cruzar el mar para escapar de la miseria y el hambre a la que han sido sometidos, así como de la violencia terrorista”.

 

La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que los intentos permanentes de las potencias extranjeras en destruir los Estados nacionales, en particular en la zona del Medio Oriente, sólo profundizarán la gravedad de la crisis humanitaria.

 

UN LLAMADO A LA PAZ

 

“La República Bolivariana de Venezuela está convencida de que la responsabilidad fundamental del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales debe estar a cargo de las Naciones Unidas, interponiendo siempre el diálogo y la solución pacífica de las controversias que pudieran presentarse” expresó la titular de Asuntos Exteriores.

 

Del mismo modo, rechazó los actos terroristas en contra de los países de América y el mundo.

 

“La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y rechazamos igualmente el uso instrumental del terrorismo para derrocar gobiernos no alineados con los intereses imperiales que procuran gobernar el mundo al margen del Derecho Internacional”, indicó Rodríguez.

 

VENEZUELA NO ES UNA AMENAZA

 

La canciller también rememoró ante la cumbre el decreto emitido por Estados Unidos (EE.UU.) el pasado 9 de marzo, mediante el cual declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad y política exterior de Norteamérica.

 

“Considerar a Venezuela una amenaza, además de descabellado y ofensivo a nuestro gentilicio, demuestra una profunda negación en sí mismo de Estados Unidos que, además de su gran hegemonía económica, científica, comercial y su industria cultural alienante, es una potencia con armas de destrucción masiva”. declaró la ministra.

 

Finalmente, manifestó Rodríguez durante su intervención ante el pleno de los cancilleres del ASPA que “la solución pacífica de las controversias entre Estados debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de la comunidad internacional”.

 

(Yvke Mundial / Ciudad Ccs)