avioneta-C.jpg

Un exdirectivo del extinto Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), postulado por los alcaldes de oposición, es el propietario del avión Citation 500 en que se movilizaron hasta Haití un grupo de venezolanos relacionados con un presunto intento de introducir droga a EEUU.

 

Se trata de Marco Tulio Uzcátegui Contreras, de 54 años, un empresario de la construcción de obras públicas, quien es el verdadero accionista de la empresa Construcción y Mantenimiento Coinspectra, C.A., y de una firma registrada en 2009 en el estado de Florida (EEUU), denominada Coinspectra, Inc, en la que figura como presidente.

 

Uzcátegui, de acuerdo con una solicitud del abogado Tulio Alvárez ante el TSJ, era uno de los directivos del Fides postulado por la Asociación de Alcaldes de Venezuela (ADAVE), controlada por factores de oposición, en el año 2002. La acción judicial presentada por Alvárez (un constitucionalista activista de oposición) fue motivada por la decisión del ministro de Planificación de designar una terna presentada por la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela, considerada inexistente por el jurista y seguramente creada para desplazar de esas posiciones a los factores antichavistas.

 

Si bien la solicitud de Alvárez fue negada, Uzcátegui se mantuvo en el organismo tal como se evidencia de su asistencia a un curso sobre la ley de licitaciones, dictado por la Contraloría General de la República en junio de 2003. Asimismo en noviembre de 2006 permanecía en dicha institución, toda vez que su declaración fue considerada en una investigación penal relacionada con irregularidades cometidas en la construcción de una carretera en el municipio Libertador del estado Mérida.

 

De la construcción a la aviación

Coinspectra, la compañía de construcción de Uzcátegui, fue fundada en 1989, según el registro nacional de contratistas. Todo indica que hacia 2006 hubo un cambio de accionistas y un aumento del capital. Asimismo la firma abrió una sucursal en el estado Monagas.

 

La presidenta y única accionista formal es Laura Pacheco Yepez, sin embargo en distintos procesos judiciales, como demandas por prestaciones sociales, también es mencionado Uzcátegui.

 

De hecho la primera mención del avión Citation 500, siglas YV-2030, ocurre en un juicio por cobro de honorarios del hasta entonces abogado de la empresa, Humberto B. La Rosa. Así, en febrero de 2011, logró un embargo preventivo de la aeronave, localizada en el aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, cercano a la ciudad de Charallave, estado Miranda.

 

De acuerdo con el acta levantada por Tribunal Ejecutor de Medidas de los Municipios Cristóbal Rojas y Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, el avión quedo en custodia del gerente del aeroparque, Henry Alexandro Vásquez Mendoza.

 

Aunque no queda claro, posteriormente las partes lograron un acuerdo que permitió que Uzcátegui recuperara el avión y se zanjara por la vía de la perención la disputa judicial.

 

La aparente confusión inicial sobre la propiedad del avión estuvo motivado a que en bases de datos internacionales aparecía como matriculada por su anterior propietario, la empresa recolectora de basura Sabenpe. Pero ademas, fue impulsada porque Sabenpe cuenta entre sus accionistas a los hermanos de origen libanés Khalil Majzoub, quienes han sido mencionados por sectores de de oposición como allegados del actual presidente de la AN, Diosdado Cabello.

 

Se trató, en ese primer momento, de vincular con el caso de drogas a diversos sectores relacionados con el gobierno, incluyendo al exalcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Avalos, quien refrendó en su momento, el contrato de servicio con la recolectora de desechos. Si bien desde hace más de 25 años la compañía ha prestado el servicio en ese sector de la ciudad.

 

Por lo demás, la supuesta relación de familiaridad de dos de los detenidos, ha impactado directamente a la propia pareja presidencial, si bien hasta ahora no hay una confirmación de tal situación.

 

En medio de demandas laborales, de proveedores y abogados la actividad constructiva de Coinspectra fue quedando de lado, aunque entre las obras encargadas estuvieron la excavación de túneles del Metro de Valencia.

 

Para agosto de 2013 aparece el registro de un vuelo del Citation 500 de Barquisimeto a Ciudad de Panamá, según la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil. Llama la atención que el capitan de la nave en ese vuelo, ida y vuelta el 30 y 31 de agosto, fue Víctor Alvárez, el mismo que fue detenido en República Dominicana, durante un supuesto intento de robo del quebrado Banco Peravia, a manos de banqueros venezolanos.

 

Si bien no hay datos de otra aeronave, la operación del Citation dió pie a la formación de una firma del área denominada Coinspectra Aviación, C.A., la cual esta activa según documentos de la propia FAA estadounidense.

 

Asimismo hay cuentas de redes sociales que corresponden a esa denominación.

 

La firma de Florida fue registrada en julio de 2009, ha tenido tres domicilios, junto con decenas de otras empresas, y su estatus es inactivo. Como sus autoridades aparecen Uzcategui y Laura Pacheco.

 

Cabe destacar que la foto que ha sido usada inicialmente, y localizada en el sitio especializado Aviation Corner, corresponde al aeropuerto de Boa Vista, Brasil, en noviembre de 2011.

 

(la-tabla.blogspot.com)