sainc.jpg

La Policía francesa ha dado por terminada la operación en Saint Denis después de algo más de siete horas de asalto que se han saldado con siete detenidos, dos presuntos terroristas muertos y cinco policías heridos.

 

Cerca de cien unidades antiterroristas fuertemente armadas, con apoyo de varios helicópteros militares, han lanzado esta madrugada -a las 04.20 horas- la operación en esta localidad ubicada al norte de París, que ha tenido como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, del que todavía no se ha comunicado si está entre los detenidos.

 

La Fiscalía, responsable de la investigación, ha precisado que entre los dos muertos se encuentra una mujer que estaba en la vivienda objeto de la operación y que «activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto» de las fuerzas de élite francesas. Sobre la otra víctima mortal todavía no se ha dado ningún detalle.

 

Por otro lado, las fuerzas de seguridad galas han informado también de la muerte durante el asalto de un perro policía. Según la cadena de televisión gala BFM, el perro había sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y murió cuando accedía al inmueble. Se llamaba Diesel y tenía siete años, tal y como han comunicado a través de Twitter.

 

Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Abaaoud, bruselense de 29 años, era el cabecilla de dicha célula terrorista.

 

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le había condenado a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada «filial siria», durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

 

Durante el desarrollo de la operación, el Ayuntamiento de Saint Denis había pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstuvieran de salir de casa. Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, según ha anunciado la compañía de transportes de la región parisina RATP.

 

Algunos vecinos han subido a las redes sociales desde primera hora de la mañana imágenes con lo que estaba sucediendo.

 

La redada se ha desarrollado en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

 

Las claves de la operación

 

  • El asalto ha terminado hacia las 11.30, después de casi siete horas de duración, según ha confirmado el portavoz del Gobierno Stèphane Le Foll.
  • Hay un total de 7 detenidos, tres de ellos han podido ser capturados dentro del apartamento donde se habían atrincherado desde primera hora.
  • Hay al menos dos muertos. Según ha confirmado la Fiscalía, una mujer que se ha inmolado al poco de comenzar el asalto y, según fuentes policiales, otro presunto terrorista ha sido abatido por un francotirador.
  • También ha muerto un perro policía. Se llamaba Diesel y tenía siete años.
  • El objetivo de la operación era el de capturar al presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamiid Abaaoud. Se desconoce si estaba entre los terroristas atrincherados. Sólo se ha confirmado que no está entre los muertos ni entre los detenidos.

 

El fiscal de la República de París informa tras la operación

François Molins, fiscal general de la República de París, ha comparecido ante los medios tras la operación policial y ha confirmado que se han realizado siete detenciones y han muerto dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer que se ha inmolado. No ha facilitado la identidad de las personas que están a disposición policial o muertas, pero ha asegurado: «Se hará todo lo posible para saber quién es quién».

 

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha aprovechado para felicitar a los efectivos que han participado en la operación, que han actuado «de forma extremadamente valiente, recibiendo fuego en condiciones que hasta ahora nunca se habían encontrado» y ha saludado la «sangre fría» con la que han respondido los habitantes de Saint-Denis.

 

Ya están identificadas todas las víctimas

El Palacio del Elíseo ha informado de que ya han sido identificadas las 129 víctimas mortales de los atentados del viernes en París.

 

Pablo Iglesias habla con Rajoy
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha trasmitido su voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista.

 

Iglesias le ha trasmitido su desacuerdo con «la idea que llevó el PSOE» al pacto antiyihadista con el PP de renunciar a las garantías del derecho penal, aunque le ha manifestado que entiende que debería reformarse la Ley de Enjuiciamiento Criminal para «poder actuar más eficazmente» contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS.

 

La decisión sobre Siria, tras las elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que «lo más prudente» es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en Siria.

 

«Las diputaciones permanentes de Congreso y Senado estarían legitimadas para la tomar una decisión, pero lo más prudente es esperar que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo gobierno para tomar una decisión tan grave como implicarnos en una intervención militar en Siria», ha subrayado Margallo en declaraciones en TVE recogidas por Europa Press.

 

Más de siete horas de redada

La operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, «ha terminado», ha confirmado el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll aunque no ha ofrecido más detalles de la misma.

 

La de Saint Denis ha sido «una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia», señaló Le Foll.

 

Termina el asalto policial

 

France Press y televisiones francesas como BFMTV informan de que la Operación Sentinelle, ha terminado. Ahora continúan verificando y asegurando la zona.

 

El asalto ha terminado con siete detenciones, tres de ellas dentro del apartamento en el que se alojaban los presuntos detenidos.

 

El anfitrión de los presuntos terroristas en Saint-Denis no les conocía

 

La agencia AFP ha hablado con un hombre que ha alojado en Saint-Denis, al lado de París, a presuntos autores materiales de los atentados del viernes pasado en París. «Un amigo me pidió que alojase a dos colegas suyos unos días», cuenta el hombre, que respondió que se podían quedar en una casa en el número 8 de la calle Corbillon. «Les dije que no había colchón, y me contestaron que no pasaba nada, que solo querían agua y rezar. Llamé a mi amigo y me dijo que venían desde Bruselas».

 

«Me pidieron un favor, hice un favor. No sabía que eran terroristas», explicó el hombre, agitado y nervioso, a la agencia francesa, antes de ser esposado y trasladado por la policía.

 

Un amigo de este hombre, que asegura haber dormido en el mismo sitio hace una semana, ha contado que su colega forzó la puerta, y que la casa es «una especie de okupa». Los dos visitantes belgas llegaron «hace dos días», según ha explicado.

 

Salah Abdeslam había sido detenido

 

Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su papel en los atentados de París, había sido arrestado en febrero en Holanda durante un control de carreteras por posesión de marihuana, según fuentes policiales citadas por la agencia AFP.

 

Twitter para conocer a las víctimas

Mashable ha puesto en marcha un proyecto en Twitter, En mémoire, en el que publica un tuit por cada víctima de los ataques terroristas.

 

Muere un perro policía en el asalto

 

Las fuerzas de seguridad galas han informado de que un perro policía ha muerto durante el asalto al piso del municipio de Saint Denis. Según la cadena de televisión gala BFM, el perro policía ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior. El animal ha muerto cuando accedía al inmueble.

 

Mueren dos presuntos terroristas

 

Ya son dos los presuntos terroristas que han muerto durante la operación policial en marcha en Saint Denis. La Fiscalía ha confirmado que una mujer se ha inmolado y fuentes policiales citadas por diversos medios franceses han indicado que otro presunto terrorista ha sido abatido por un francotirador de los cuerpos de elite de la policía francesa, aunque este extremo no ha sido todavía confirmado oficialmente.

Cinco policías heridos

 

Según la cadena de televisión BFM TV, son cinco los policías que han sido heridos hasta ahora en la operación de Saint-Denis.

Continúa el asalto en Saint-Denis

 

Las fuerzas de seguridad llevan seis horas en Saint-Denis intentando dar caza al belga Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados en París.

 

Han muerto dos personas, entre ellas una mujer que se ha inmolado al empezar el operativo. La policía ha detenido a tres hombres que estaban en el apartamento para interrogarles, y en la calle, ha arrestado a un hombre y una mujer.

 

Dentro del piso objetivo de la operación sigue un sospechoso.

 

Nueva ráfaga de disparos

 

Testigos que están cerca del barrio asaltado por la policía en Saint Denis, están hablando de que se están registrando en estos momentos nuevos disparos. Se sigue sin confirmar o desmentir si el belga Abdelhamid Abaaoud, principal objetivo de esta operación, está vivo, muerto o se encuentra en el lugar.

 

La basílica de Saint-Denis, cerrada todo el día

 

La basílica de Saint-Denis, situada cerca del lugar donde se desarrolla la operación policial desde esta madrugada, permanecerá cerrada durante todo el día.

 

Comunicado de la Fiscalía

 

La Fiscalía de París acaba de hacer público un comunicado en el que confirma que una mujer se ha inmolado. No menciona nada sobre las otras dos víctimas mortales a las que se refieren los medios franceses. Hay tres personas detenidas que estaban en el interior de uno de los edificios asaltados en Saint Denis y, además, los agentes han arrestado a un hombre y a una mujer que estaban en cerca de la zona.

 

Reunión de Valls, Cazeneuve y Hollande

 

La operación policial continúa en Saint Denis y dura ya cinco horas. El diario francés Le Monde señala que el primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se han reunido con el presidente de la República, François Hollande, en el Palacio del Elíseo de París para seguir el transcurso de la operación.

 

(El Huffington Post / Agencias)