tumblr_nylli5Qk0z1svxlwuo1_400.jpg

El pasado jueves 10 de diciembre el Ministro de Salud, Henry Ventura, corroboró cuatro casos del virus Zika situados en el estado Bolívar.

 

Ventura apuntó que, la enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya. Avisó a la población en general a evitar los criaderos tapando los depósitos de agua y acudir inmediatamente a un centro de salud, al tener síntomas como malestar y fiebre.

 

El epidemiólogo del estado Bolívar, José Allong, en entrevista a Correo del Caroní, ratificó que los cuatro casos de Zika están entre Heres y Caroní, además dijo: “algunos de ellos, no todos, tienen conexión con Brasil, se han movilizado en el país vecino”. Agregó que, están en riesgo de haber contraído esta enfermedad otras 40 personas.

 

Cabe destacar, que el diagnóstico y tratamiento del virus está a cargo del Ministerio de Salud en Caracas, conjuntamente con Epidemiología del estado Bolívar.

 

En cuanto a los síntomas, son idénticos a los del dengue o chikungunya solo que con la presencia de erupción en la piel y conjuntivitis. Allong explicó que en casi todos los casos se presenta la erupción mientras que la conjuntivitis podría encontrarse aproximadamente solo en la mitad de estos. Mientras que el tratamiento se basa en aliviar los síntomas, como en las otras enfermedades mencionadas, evitar la exposición al sol, ya que esto puede empeorar el sarpullido. Es un virus que dura en el paciente entre cuatro y siete días, depende del caso, asimismo, “no produce un decaimiento mayor en el paciente”, especificó Allong.

 

Historia del Zika

 

El Zika surgió en Angola, en el año 1947. Forma parte del género flavivirus de la familia Flaviridae y es transmitido por los mosquitos Aedes. Fue reportado por primera vez en un mono, y se dio a conocer durante una investigación sobre fiebre amarilla.

 

En humanos, los casos aparecieron en 1954, en Nigeria. Se trataba de un virus esporádico hasta 2007. No obstante, los casos aumentaron y se registraron brotes desde 2012 hasta 2015 en Micronesia, Polinesia, Isla de Pascua, Islas Cook y Nueva Caledonia.

 

En Latinoamérica se hospedó el virus Zika en: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y recientemente Venezuela.

 

Hasta el año pasado, la fiebre solamente aparecía en África y países asiáticos, pero en 2014 se presenta el primer caso de este virus en Chile, y en mayo de 2015 inició una epidemia de Zika en Brasil y a finales de este año son confirmados los cuatro nuevos casos en nuestro país.

 

(LaIguana.TV)