El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el 7 de diciembre, que las tropas rusas no amenazan a nadie, señaló hoy el jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

En declaraciones al canal de televisión Rossiya 1, el portavoz presidencial indicó que durante la videoconferencia del pasado martes Putin le expresó a Biden que las fuerzas rusas se mantienen en su territorio, mientras él estaba sentado a mil kilómetros de este país.

Peskov explicó que con esas palabras el jefe de Estado ruso estaba diciéndole a su contraparte que estaban hablando de Rusia “y de Europa, que es nuestro hogar común”, mientras “los estadounidenses están al otro lado del océano”.

Acerca de la supuesta amenaza de invasión a Ucrania, indicó que el aumento del flujo informativo con esa matriz de opinión cumple “el objetivo de demonizar aún más a Rusia y posicionarla como un posible agresor”.

Preguntado sobre el estado de ánimo del presidente ruso luego de la conversación, el funcionario declaro que “ciertamente no había razones especiales para la alegría”.

El portavoz presidencial enfatizó que Putin cumple sus funciones como jefe de Estado, la situación es muy grave y requiere de su atención constante.

En su opinión, el intercambio fue positivo en términos del tono de la comunicación y resultó evidente que los jefes de Estado respetan la experiencia diplomática y política mutua.

“Sin embargo, se discutieron temas muy, muy complejos, y lo más importante es que, en su mayoría, eran temas relacionados con desacuerdos”, apuntó.

Peskov rechazó los comentarios acerca de que el jefe de la Casa Blanca “trató de atemorizar” al mandatario ruso y enfatizó que la conversación transcurrió en una atmósfera de respeto.

El martes pasado, Biden y Putin dialogaron casi dos horas sobre diversos asuntos de la agenda bilateral e internacional, pero sobre todo acerca de la situación en Ucrania y la supuesta implicación rusa en el conflicto.

(Página 12)

Comentarios Facebook