Las fechas de los contactos entre Rusia y Estados Unidos tras la cumbre virtual Putin-Biden todavía no se han fijado, pero eso no tardará en hacerse, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

La conversación de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden, se celebró el 7 de diciembre en formato de videoconferencia cerrada y duró aproximadamente dos horas. 

Según informó el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, Biden señaló las sanciones que Estados Unidos y sus aliados estarían preparados para aplicar si se produce una escalada en la frontera con Ucrania, Putin a su vez expuso la línea destructiva de Kiev, apuntada a desmontar los Acuerdos de Minsk. 

Biden llamó la atención sobre el carácter «amenazante» de los desplazamientos de las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, a lo que Putin respondió que precisamente la OTAN emprende peligrosos intentos de hacerse fuerte en el territorio ucraniano y acrecienta su potencial militar cerca de la frontera de Rusia. 

«Los presidentes han acordado designar a sus representantes que empezarán a debatir sin dilaciones esta complicada situación confrontacionista junto con el tema de la seguridad estratégica en el continente. De momento no puedo decir cuándo se hará eso, pero los mandatarios querían hacerlo muy muy rápido», dijo Peskov al responder a la pregunta de los periodistas sobre qué pasos se prevén dar en el desarrollo de la conversación entre Putin y Biden y cuándo. 

Según Peskov, de momento no está claro si la seguridad estratégica se debatirá en el marco del tratado sobre estabilidad estratégica o aparte. 

«Eso se decidirá en dependencia de los representantes que designe el presidente», dijo. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook