#LoÚltimo
¿problemas de gobernabilidad tras 6D? Escarrá explicó con detalle la situación (+constitución)
Diciembre 16, 2015
La Iguana Google Plus

cuadro-eje.jpg

El exconstituyente Hermann Escarrá expresó este martes que llegó el momento de ejercer a plenitud la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha, que logró mayoría parlamentaria para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN), que comienza el 5 de enero de 2016. 

 

Durante el foro “Constitución para el futuro”, que se llevó a cabo en el Teatro Bolívar de Caracas, con motivo de los 16 años de la aprobación del texto fundamental, aprobado por el pueblo el 15 de diciembre de 1999, Escarrá explicó que con una AN con mayoría de derecha “no es verdad que vamos a tener problemas de gobernabilidad, lo que sí es verdad es que llegó le momento de ejercer a plenitud la Constitución de la República”.

 

En su intervención, Escarrá explicó que si bien la contrarrevolución cuenta con dos terceras partes de la AN, con 112 diputados frente a los 55 de la Revolución, y pueden proponer o impulsar leyes, existe un sistema que garantiza la constitucionalidad y gobernabilidad del país.

 

En este sentido, indicó que con la mayoría parlamentaria pueden promover el enjuiciamiento político del Presidente, revocar leyes constitucionales, aprobar o no presupuestos, vetar a los ministros o destituirlos, entre otras medidas, pero tales acciones no podrán ejecutarse si no cuentan con la aprobación del Poder Ciudadano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la decisión soberana del pueblo mediante el voto.

 

Escarrá comentó que pudiera pensarse que 112 diputados de la derecha podrían hacer trastabillar al proceso revolucionario y sus logros sociales, pero el artículo 7 de la Constitución establece que todas las personas que ejercen el poder público están sujetos a lo que dicta la Carta Magna.

 

“A eso hay que agregar que el presidente Maduro tiene el derecho al veto, el puede vetar cualquier ley”, dijo al hacer referencia de la Ley de Amnistía, que ha sido promovida por representantes de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de librar de culpa a personas vinculadas a ese grupo que se encuentran privadas de libertad por haber incurrido en delitos tipificados en el sistema judicial venezolano.

 

Señaló que para derrotar las pretensiones de derecha es necesario desarrollar las leyes del poder popular, “pero además aquí está el parlamento comunal, que es una figura bellísima y extraordinaria, pero además está el poder legislador”, y agregó que “Chávez dejó varios instrumentos como el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador y la comuna o nada”.

 

“Ese es el camino a seguir, la revolución es constitucional, la gran admiración hacia la Revolución Bolivariana es que ha sido en el marco pacífico, su primer acto fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo decidiera qué Constitución quería, cómo la quería y cuál era el rumbo de su destino”, dijo.

 

Escarrá subrayó que si la derecha quiere una confrontación se encontrará con la revolución, en el marco de la Constitución y los valores bolivarianos.

 

(AVN)