psuv1712152.jpg

En el Congreso Económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), convocado por los sectores del chavismo, se resaltó la necesidad de explicar al pueblo “de manera humilde la situación económica” del país, asumiendo de esta manera el costo político que tal decisión implica.

 

Los asistentes escucharon las ponencias con atención y muchos pudieron expresar sus opiniones «a calzón quitao» sobre la realidad política y económica tras los resultados del 6D, que dieron como ganadores a los grupos de oposición arropados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Según fuentes presentes en el evento, que prefirieron el anonimato, varias fueron las intervenciones. Una de las que más destacó fue la de Alí Rodríguez Araque, quien señaló que “la crisis económica se va a mantener en los dos próximos años, ocasionando el efecto social de la escasez y del aumento de los niveles de pobreza”. En ese contexto se atrevió a afirmar que se debe explicar a la gente de una manera honesta esa situación «como caracteriza a un verdadero revolucionario», aunque se tenga que asumir el costo político que ello conlleva.

 

Trascendió que Rodríguez Araque ratificó que el rol “de un verdadero partido revolucionario es brindar salidas a la crisis”, al tiempo que recomendó a los seguidores del oficialismo que «eliminemos de nuestro discurso la frase ‘guerra económica’ y explicar, más claramente a nuestro pueblo, que nuestra economía es petrolera y sus ingresos están mermando y que tal situación se mantendrá en 2016».

 

Mientras que en su intervención, el diputado José Ávila puso énfasis en el tema de la corrupción y cómo afecta esto en la inflación. Asimismo, criticó el remate que se hizo con la deuda de Petrocaribe, decisión tomada por “los que acaban de salir de Pdvsa”, sin mencionar nombre alguno.

 

Propuestas

 

Durante la sesión de instalación del Congreso Económico se debatieron temas centrales por sectores que fueron presentados por expertos en cada área.

 

Toni Boza, uno de los organizadores del evento, explicó que se debatió ampliamente el tema petrolero, bancario, financiero, agrícola y una materia que tomó especial debate y profundización, fue el alimentario.

 

“Para nosotros esto es fundamental, la producción y distribución de alimentos. La revisión de las cadenas de distribución. Mejorar esos mecanismos y que no sean solo las grandes empresas que se encarguen de la distribución de alimentos. Tenemos que garantizar que los alimentos lleguen a todos los lugares más alejados, a lo más alto del cerro”.

 

Boza adelantó que en esta primera jornada del congreso no habrá conclusiones, sino un papel de trabajo que se someterá a discusión nacional del Psuv para luego hacer planteamientos generales y presentarlos al país.

 

La jornada se prolongó ayer hasta altas hora de la noche y hoy el papel de trabajo se llevará a las fracciones del Psuv para su discusión y profundización.

 

En la discusión del tema petrolero intervino el exministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, y el experto petrolero, economista y profesor universitario Carlos Mendoza Potellá. Ese panel estuvo moderado por el catedrático David Paravisini.

 

En el tema agrícola intervino la exgobernadora Antonia Muñoz, quien esbozó algunas ideas para desarrollar el campo venezolano.

 

Tony Boza explicó que se debatió la importancia de Venezuela como primera potencia petrolera, el desarrollo de la Faja del Orinoco. Dijo que aún no se había llegado a un consenso sobre el tema del aumento de la gasolina.

 

Apuntó que al contrario del planteamiento del Partido Comunista de Venezuela (PCV), no están planteando la estatización de la banca, “sino el fortalecimiento de la banca pública, que esta colabore y ayude a impulsar las comunas productivas, las empresas mixtas, que su cartera de crédito sirva para impulsar empresas textiles, de alimentos, para el fortalecimiento de la economía comunal”, recalcó Boza.

 

En la instalación del Congreso Económico del Psuv, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de las Artes (Uneartes), en Caracas, intervinieron dirigentes del partido como Luis Salas, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Gregorio Pino, Judith Odreman, los diputados Ramón Lobo, Ricardo Sanguino, José Avila y Jesús Farias.

 

También participaron la gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, la almiranta Carmen Menéndez y la exgobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz.

 

El papel de trabajo del Congreso Económico será el punto de arranque del desarrollo de propuestas que aspiran presentar a las altas autoridades, al presidente Nicolás Maduro, para que sirva como parte del mapa del relanzamiento económico del país.

 

Tony Boza enfatizó que las propuestas deben convertirse en tema de profundización de políticas económicas, en procura de los bienes necesarios para la población.

 

Puntualizó que en el tema petrolero, se analizó y debatió lo relativo a los pozos maduros, a fin de aumentar su tiempo de vida en unos 50 o 60 años más.

 

Fortalecimiento del Sucre

 

Amplió que en el área de integración de mecanismos internacionales, “estamos proponiendo fortalecer el Sucre, como moneda de intercambio regional”.

 

Añadió que el escenario internacional, para el próximo año no se vislumbra alentador “por la recesión económica mundial, lo que implica la baja de la demanda y por ende los precios del petróleo seguirán bajando, por ello Venezuela deberá prepararse”.

 

En cuanto al compromiso que tiene Venezuela, de honrar el pago de la deuda externa el año que viene, Boza subrayó que “afortunadamente Venezuela ha venido honrando todos los pagos de la deuda, y esperamos que se definan mecanismos que le permitan seguir pagando”.

 

Respecto a que ahora los mecanismos de integración, como Mercosur, estarán integrados por delegados venezolanos de tendencia opositora, Tony Boza argumentó que Venezuela como país ya tiene sus líneas trazadas “de integración de los pueblos, de una política de beneficios al pueblo a través de esos mecanismos de integración; entonces allí la oposición decidirá si asume el costo político, o se centra en su postura”.

 

Impulso

 

El Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, que instaló este miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Caracas, permitirá impulsar un espacio para el diseño de un plan colectivo, desde las bases revolucionarias, para la contraofensiva revolucionaria de 2016, dijo Kéndrick Figueredo, delegado del III Congreso del Psuv por el estado Miranda, antes de que se instalara esta instancia de discusión.

 

Dijo que no sólo se realizaría una revisión profunda sobre las medidas tomadas hasta el momento para combatir la guerra económica promovida por sectores de la derecha, sino que además apunta al reimpulso de las fuerzas revolucionarias y el fortalecimiento de la conciencia política para la defensa del pueblo, con la participación activa de la vanguardia y bases chavistas. Añadió que tras el revés electoral, donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la derecha obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2016-2021, el congreso de delegados del Psuv ha desarrollado una primera jornada de revisión profunda que permitirá emprender acciones más eficientes.

 

La discusión se mantiene y se extenderá a escala nacional.

(ÚN)