libertad0811152.jpg

Dos venezolanos se declararon el jueves no culpables ante la justicia federal estadounidense de cargos de narcotráfico, en una audiencia celebrada en Manhattan.

 

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití en noviembre pasado, rechazaron ante el juez Paul Crotty ser responsables de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, constató la AFP.

 

«No culpable», dijo en español Campos Flores, vestido con camisola azul de presidiario y que entró llorando a la sala de audiencia, ante la pregunta del magistrado. Idéntica respuesta expresó Flores de Freitas, que se mantuvo serio. El juez estableció la próxima audiencia para el 29 de febrero.

 

Durante la cita del jueves, Campos Flores anunció un cambio de abogados, ya que a partir de ahora quedó representado por un defensor público, Kafanhi Nkrumah, al igual que Flores de Freitas, que tiene a Vincent Sutherland como letrado.

 

Campos Flores renunció a los abogados privados que tenía hasta el momento, Rebekah Poston y John Reilly, argumentado problemas financieros.

 

En la audiencia, las partes discutieron brevemente además sobre las pruebas presentadas por la fiscalía, que incluye horas de grabaciones en audio y video que implican a los acusados y que fueron puestas a disposición de la defensa bajo juramente de confidencialidad. El abogado Nkrumah pidió al juez 60 días hasta la próxima cita para poder analizar todo el material desde fojas cero.

 

Medios internacionales han sostenido que los detenidos son sobrinos de Cilia Flores, primera dama de la República. Sin embargo, el ejecutivo nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso. 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió a este caso durante una entrevista con Globovisión el pasado en lo que recalcó lo siguiente: “

 

“Recientemente sale esta noticia (…) el primero que casa la noticia es el mismo periodista que escribe en mi caso, el señor Blasco, del ABC de España, inmediatamente él pone en su nota que las personas habían dicho que yo era el responsable de la droga (…) En algún lugar decía que era una entrega controlada. ¿Qué ha surgido con la supuesta detención de estas dos personas? Yo no lo veo como una detención, fue un avión a Haití, iba con seis personas, y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo porque el procedimiento es completamente irregular, ¿cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven a Venezuela inmediatamente?, ¿cómo es que que las otras personas las liberan inmediatamente y sólo se llevan a dos personas?”, expresó.

 

“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA se secuestrar gente en muchos sitios,con otras personas lo han hecho y no nos extraña para nada”, aseguró.

 

Ante la falta de pronunciamiento oficial, Cabello indicó: “Lo que está esperándose es tener información concreta que dar sobre este tema, imagínate, tienes tu familia, alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan a Estados Unidos ¿Qué información puedes dar? Lo que es irregular es la detención, porque lo vuelvo a poner en la mesa ¿cómo es que van seis personas en un avión, supuestamente hay una investigación a los demás los devuelven y al avión también? Es una cosa muy rara, muy extraña, es una práctica constante de la DEA, que maneja todo lo que es el control de la droga, y son quizá los mayores traficantes de drogas el mundo, y utilizan la figura de las entregas controladas para introducir drogas al país que consume más drogas del mundo que es Estados Unidos”.

 

(AFP)