cuadro-gente.jpg

Este lunes 21 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), derogó la ley que impedía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales. A partir de esta fecha, cualquier hombre que no haya tenido relaciones sexuales con otro hombre durante un lapso de 12 meses podrá hacerlo.

 

En este sentido y mediante un comunicado, el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff, expresó lo siguiente: «La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependan de ello. Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política esté respaldada por conocimientos científicos sólidos, que continúen protegiendo nuestros suministros de sangre».

 

Recordemos que hace 32 años, en 1983, la FDA puso en vigencia una normativa que prohibía la donación de sangre de cualquier hombre que hubiese tenido contacto sexual con otro hombre (incluso una sola vez). La decisión se tomó a raíz de la crisis del Sida y de la neurosis colectiva que esta causó en el país del norte a partir de finales de la década de los 70.

 

Ante la decisión de la FDA, diversos grupos que defienden los derechos de los homosexuales no tardaron en alzar su voz de protesta. Si bien apoyan que la organización haya puesto fin a la prohibición, destacan que la nueva política continúa siendo discriminatoria. Alegan que actualmente las pruebas de VIH sobre los donantes se realizan con regularidad. Por esta razón, es casi imposible que sangre contagiada llegue y se deposite en los centros de salud.

 

(LaIguana.TV)