#LoÚltimo
UNASUR impulsa la ciudadanía suramericana: sepa cuáles serían los beneficios
Diciembre 5, 2014
La Iguana Google Plus

CIUDADANIA-C.jpg

La suramericana se convertirá oficialmente en una ciudadanía que agrupará a los más de 450 millones de personas residentes en los países integrantes de UNASUR. El propósito trasciende en las últimas horas como el objetivo más ambicioso de la actual cumbre del organismo que sesiona actualmente en Guayaquil, Ecuador.

 

Ernesto Samper, Secretario General del bloque suramericano, durante su intervención en la jornada inaugural declaró que son tres las prioridades inmediatas que definen el proceso de Convergencia en la entidad: Solidaridad, Complementariedad y Ciudadanía Suramericana.

 

“Cerrar las brechas del panorama desigual en la región; crear y agregar valor para una integración definitiva, y lograr un verdadero derecho social al estado, son las premisas que tienen que acercarnos”, sentenció Samper. Así mismo aseveró: “No somos una organización de gobiernos. Somos una Unión de Naciones (…) Hay que desarrollar el concepto de nacionalidad por encima del concepto de regiones”.

 

Sobre el tercer gran objetivo de trabajo, el secretario abundó más: “La ciudadanía suramericana deberá autorizar a nuestros compatriotas a circular por la región libremente; a estudiar en cualquier universidad de nuestros países, incluso a trabajar -como se hace dentro del MERCOSUR (…) Nuestro pasaporte del Sur podría ser el registro más importante de lo hecho hasta ahora”.

 

Más beneficios de la identidad continental serían: El derecho a homologar títulos académicos en cualquier latitud, a la protección consular, y la posibilidad de un retorno seguro a los suramericanos que emigraron a otras partes del mundo.

 

Ernesto Samper recordó que la reunión de esta tarde se desarrolla muy cerca del monumento que rememora el encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil, un momento trascendental para su gesta emancipadora. Así mismo elogió la belleza de la nueva sede UNASUR que será inaugurada mañana: “Está llena de dignidad y es como concebimos el concepto de Patria Grande”.

 

A la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas asisten mandatarios o representantes de los 12 países que integran el bloque.

 

(CO)