bolivia-cua.jpg

El gobierno boliviano logró 129 sentencias judiciales por delitos de corrupción y recuperó 122 millones de dólares entre 2006 y 2015, informó este sábado la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

 

La recuperación de bienes por los delitos de corrupción, precisó la funcionaria en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, ascendió en ese período a 845,8 millones de bolivianos, equivalentes a 122,5 millones de dólares, mediante 129 sentencias condenatorias.

 

Rechazó la funcionaria los cuestionamientos relativos al esfuerzo oficial por transparentar la gestión institucional y la lucha contra la corrupción en Bolivia, y subrayó que antes de 2006 esta batalla no se desarrollaba mientras hoy son irrebatibles los avances y resultados alcanzados por el Gobierno.

 

También son incuestionables, subrayó, los aportes realizados por el actual gobierno para democratizar la participación popular en el control social y restablecer la confianza institucional en el nuevo Estado.

 

En esa ruta, detalló, se dictaron 129 sentencias de hechos de corrupción, mientras antes de 2006, cuando asumió el presidente Evo Morales, no existían esos fallos judiciales.

 

Según Valdivia, el ministerio a su cargo procesó en el citado período 525 denuncias contra servidores públicos por presuntos hechos de corrupción.

 

(CO)