#LoÚltimo
Razón tenía la Canciller Rodríguez: liberaron a represores condenados en Argentina (+Video)
Diciembre 28, 2015
La Iguana Google Plus

En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como ‘Área Paraná’, que tiene como víctimas de 52 personas, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, impuso mayoritariamente penas por debajo de las solicitadas por la fiscalía querella.

 

Por esa razón y por considerar que tenían “condenas cumplidas”, tres de los condenados pudieron recuperar inmediatamente la libertad: Rivas, Bidinost y Obaid, lo que provocó el repudio de la querella como de familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

 

En tanto, el expolicía Cosme Demonte fue condenado a cadena perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14 y Hugo Moyano a 8.

 

El militante de HIJOS y exsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julian Froidevaux,  consideró que “el juez les dio un regalo de navidad a los genocidas” que fueron liberados.

 

“Vamos a apelar esta sentencia porque nos parece ofensiva. Son muchos años, muchos nombres los que se leyeron de quienes sufrieron torturas y privaciones ilegítimas de la libertad y son mas los ciudadanos torturados que los años en que fueron sentenciados”, indicó Froidevaux.

 

El señalamiento a Macri de la Canciller Delcy Rodríguez

 

La canciller comentó en la Cumbre de Mercosur el 21 de diciembre pasado “que entiende que el presidente Macri pida la libertad para “estos violentos”, -refiriéndose a Leopoldo López-, “porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina, lo comprendo”.

 

Tres días después se concretan algunas liberaciones de varios de estos represores.

 

¿Pero qué había dicho Macri sobre los derechos humanos en Argentina?

 

Mientras Macri “aboga” por la liberación de dirigentes políticos que han cometido delitos, el pasado 8 de diciembre prometió acabar con “los curros (engaño) que han inventado” en estos años con los derechos humanos en su país. “Ahora los derechos humanos no son sueños compartidos y los ‘curros’ que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron”, aseguró el mandatario en una entrevista al diario La Nación.

 

Para Macri juzgar a los culpables de la represión y los delitos de lesa humanidad de la dictadura no son más que “curros”. “No es hora de venganzas ni revanchas”, así se expresó Mauricio Macri luego de conocerse el resultado el balotaje presidencial.

 

Parte de esta frase fue usada por el diario La Nación en su editorial titulado “No más venganza” para pedir la libertad de los presos de edad avanzada condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

 

La nota califica de “vergüenza nacional” que los responsables de esos crímenes mueran en cautiverio. Este editorial fue duramente criticado tanto por los trabajadores del diario como defensores de los Derechos Humanos en Argentina.

 

(Aporrea / Agencias)

delcy2812152.jpg