cara-a-cara-cua.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional que se instala este martes 5 de enero, Henry Ramos Allup, aseguró que se juramentará un Parlamento con ‘P’ mayúscula.

 

Desde el interior del Palacio Legislativo, Allup se refirió al ingreso de los medios al Hemiciclo restablecido por el nuevo parlamento.

 

Consultado sobre las expectativas de la nueva Asamblea dijo que simplemente: “Debe ejercer y actuar como un Parlamento libre”.

 

Ramos Allup se vio cara a cara con el parlamentario reelecto por el Psuv, Pedro Carreño. Ambos difirieron sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación de cuatro diputados.

 

Allup argumentó “al final voy a hablar y voy a hablar para todos los diputados porque tenemos que vernos las caras cinco años, y si algo no nos podemos negar nosotros, independientemente de la posición que tenga cada uno, no podemos negarnos la oportunidad de entendernos para que esta cámara funcione”.

 

Carreño le respondió que “así es el régimen parlamentario, siempre ha sido así”.

 

La juramentación de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN) se realizará con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv, debido a la decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras haber admitido la impugnación y declarar procedente la solicitud de amparo cautelar en Amazonas; lo que ha generado polémica desde los diferentes actores políticos de oposición del país.

 

La sentencia N° 260 declarada procedente sobre el recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar, establece: “Se ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas”, reza el texto publicado.

 

Con esta acción la oposición que obtuvo 112 diputados electos por la Mesa de Unidad Democrática y los 55 por el Psuv, se reduce, hasta que se dicte la sentencia del caso, que podría ordenar la realización de unas nuevas elecciones internas en dicho circuito.

 

(Panorama)

{Dailymotion}x3kvvmy{/Dailymotion}