banco-del-sur.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se activará el Banco del Sur, que tiene como objetivo consolidar la independencia financiera de la región.

 

Durante una entrevista concedida a Telesur, Maduro comentó que en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada este viernes en Quito, Ecuador, se evaluó la coyuntura económica de 2014 ante la baja de los precios de los productos que se producen en la región, por tal motivo, se tomaron un conjunto de decisiones, a adoptarse en los próximos meses, para activar el Banco del Sur.

 

 “Antes que cierre este diciembre está el Banco del sur con su estructura directiva y el capital activado”, adelantó el mandatario.

 

Asimismo, comentó que se revisará el proyecto de la creación del Fondo de Reservas y Protección Financiera de América del Sur, al tiempo que afirmó que ya se tienen las respuestas frente a situaciones como las que se han presentado en el ámbito económico en la región, tales como la acción de las inversiones especulativas, conocidas como fondos buitre, que afectaron a Argentina, o la baja de los precios del barril de petróleo afectando a Venezuela y Brasil, por ejemplo.

 

“Frente a situaciones como estas, si ya hubiéramos creado el Fondo de Reservas y de Protección Financiera se activaría rápidamente y cada gobierno de nuestros países tuviera el respaldo financiero”, manifestó.

 

Maduro resaltó que “la propia situación crítica de la baja de nuestros productos nos lleva a tener más conciencia en la necesidad de que Suramérica tenga su propio poder”.

 

(AVN)