bebe-gordo-cua.jpg

El peso que tienen los niños a la hora de nacer, aparte de ser un indicador de la salud del mismo, marca una diferencia de cara a su futuro académico, según una nueva investigación de la Universidad Northwestern (EE.UU.) que concluye que los recién nacidos con buen peso tienen un mejor desempeño en la escuela (tanto primaria como secundaria) que los que nacen con poco.

 

¿Es beneficioso para el feto que el bebé permanezca el máximo tiempo posible en el vientre de la madre? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores. Para ello, los expertos analizaron los datos de más de 1,3 millones de niños y cerca de 15.000 pares de gemelos desde su nacimiento hasta la secundaria, descubriendo que “una gestación más larga y el aumento de peso asociados son buenos” para su desarrollo posterior ya que “un niño que ha nacido sano no necesariamente tiene un cerebro completamente formado”, explica David Figlio, coautor del estudio.

 

Estos resultados han sido evidenciados incluso entre gemelos: el que más pesa de los dos obtiene mejores calificaciones académicas, independientemente de la calidad del colegio, de su raza, nivel socioeconómico, la educación materna o las experiencias familiares.

 

“Los resultados apuntan fuertemente a la idea de que los efectos de la mala salud del recién nacido en los resultados de adultos están determinados en gran medida temprana en la primera infancia y los primeros años de la escuela primaria”, afirman los autores.

 

El estudio ha sido publicado en la revista American Economic Review y representa el primero en estudiar la interacción entre el peso al nacer y el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, los científicos también exponen que “el peso al nacer no sella el destino de un niño”.

 

(Muy interesante.es)