escritor1.jpg

Este martes se conmemora el natalicio del ensayista, escritor, historiador y educador venezolano, Mariano Picón Salas, uno de los intelectuales más destacados del país, en cuya obra plasmó la historia de una Venezuela ya entrada en la industrialización.

 

Nacido en Mérida en 1901 e hijo único de Pío Nono Picón Ruíz y Delia Salas Uzcátegui, Picón Salas desde muy joven mostró interés en los estudios.

 

En 1917 cursó derecho en la Universidad de los Andes donde creó la revista cultural venezolana Aristides Rojas, y en 1920 continuó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde publicó su trabajo «Buscando el camino».

 

Ante la compleja situación que atravesaba el país en la época, debido a la dictadura de Juan Vicente Gómez, se vio obligado a emigrar a Chile junto a su familia en 1922, país donde se graduó como profesor en historia en 1927, y un año más tarde como doctor en filosofía y letras.

 

Durante su estadía en el país suramericano publicó una serie de obras y en 1936 volvió a Venezuela, tras la muerte de Gómez, donde fundó el Instituto Pedagógico Nacional en 1936 —casa matriz de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel)— y la Revista Nacional de Cultura en 1938, y se desempeñó como Superintendente Nacional de Educación y cofundador de la Asociación de Escritores de Venezuela.

 

Fue ese año en el que comenzó a fungir como diplomático Encargado de Negocios de Venezuela en la antigua Checoslovaquia, y retornó a Venezuela en 1937.

 

Tres años más tarde funda la Revista Nacional de Cultura, ejerce como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y publica Formación y proceso de la literatura venezolana. En 1942 viaja a Estados Unidos donde ejerció como educador en el Colegio Smith en Massachusetts; la Universidad Middlebury en Vermont, y la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

Hizo lo propio también en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, entre 1946 y 1949, en el Colegio de México en 1949 y en la Universidad de California (Estados Unidos, 1951).

 

En 1951 volvió a Venezuela para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (1951-1957), donde fundó la Facultad de Filosofía y Letras, ahora Facultad de Humanidades y Educación.

 

En 1954 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela conjuntamente con Arturo Uslar Pietri, a manera de reconocimiento, de 1959 hasta 1962 fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

 

En enero de 1965 Picón Salas falleció después de décadas de trabajo por nutrir a la literatura venezolana. En la actualidad, museos, liceos e incluso premios, llevan su nombre. 

 

(AVN)