El Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas, que se activará este lunes, permitirá robustecer el aparato productivo nacional y ahorrar divisas al Estado, destacó el vicepresidente del Área Económica, Luis Salas. 

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Hotel Alba Caracas, indicó que el objetivo es emprender acciones conjuntas con empresas públicas, conglomerados, empresas comunales y mixtas, para generar las condiciones necesarias y hacerlas más competitivas.

 

«Se trata de robustecer un aparato productivo, partiendo de que el Estado es un generador de acción económica, es digamos, el que debe impulsar el crecimiento», señaló el también ministro de Economía Productiva.

 

Informó que la inversión pública actualmente genera un promedio de 9% a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede direccionarse para que sea mayor «y que no solamente se ahorren divisas sino que también se produzcan».

 

Salas explicó que el objetivo es «sustituir competitivamente las importaciones, hacer mucho más competitivas a nuestras empresas, pero también crear condiciones para que esas empresas puedan salir al exterior y puedan, en mercados tradicionales o no tradicionales, generar divisas».

 

Explicó que para cumplir este objetivo es necesario tener un aparato productivo que genere excedentes suficientes para poder exportar a mercados internacionales- 

 

«El objetivo pasa por impulsar también a los pequeños, a los medianos, en construir un aparto productivo que sea realmente robusto para el país, que permita superar la economía especulativa histórica de Venezuela por una economía productiva y democratizada», manifestó.

 

Puntualizó que el papel del Estado debe ser el de generador de confianza, así como de impulsor de los sectores de la economía nacional.

 

Este lunes se activará el Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los entes y órganos de la Administración Pública, dirigido a estimular el desarrollo de los motores productivos y dinamizar la economía del país.

 

El programa de compras públicas tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la nación en tres escalas. En primer lugar incluye el área de la pequeña y mediana industria, privada, mixta y socialista, para  estimular a los nuevos actores del modelo económico.

 

Asimismo, prevé la participación activa de todos los sectores, públicos, privados, y de las grandes empresas que hacen vida en la nación; y en tercer lugar convoca al capital internacional.

 

El Gobierno nacional promueve el desarrollo de un nuevo modelo económico, que busca superar el rentismo petrolero, y que comprende el impulso de nueve motores priorizados: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

 

(AVN)

luisalas0102162.jpg