Rosneft1902162.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes el incremento de la participación accionaria de la empresa petrolera rusa Rosneft en el Proyecto Petromonagas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

El acuerdo, que eleva al 40% la participación de la compañía con sede en Moscú, fue firmado por el ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino y el vicepresidente de la trasnacional como parte de la activación de los motores Hidrocarburo y Petroquímica que forman parte de las 14 áreas que comprende la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Gobierno Nacional.

 

Asimismo, se acordó la incorporación de Rosneft como accionista y socia en el desarrollo de las inversiones gasíficas del Proyecto Mariscal Sucre.

 

Crean Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera
Durante el acto de arranque de estos motores, el mandatario nacional firmó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco, que busca ser un centro integral de desarrollo para todos los sectores de la economía nacional.

 

El Gobierno también otorgó un campo de gas a Pequiven en el Lago de Maracaibo que permitirá la producción diaria de 300 millones de pies cúbicos de gas y ampliar la capacidad de producción de resinas que hoy son importadas por la cantidad de 250 millones de dólares.

 

También se anunció la entrega de una mina de fosfato en Táchira a la industria petroquímica nacional para la producción de fertilizantes y alimentos para animales con una capacidad de exportación por encima de los 100 millones de dólares.

 

El Presidente señaló que hace falta una nueva fórmula para establecer un precio justo del petróleo en los diferentes mercados del mundo.

«Los que producimos el petróleo debemos gobernar y establecer los precios», afirmó.

 

Maduro celebró el reciente acuerdo en Doha de congelar la producción de crudo en Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Catar. Dijo que envió una carta de agradecimiento a los países Opep y no Opep con propuestas puntuales para levantar el mercado.

 

El Mandatario nacional indicó que Venezuela es uno de los pocos países petroleros del mundo que está invirtiendo en esta industria a pesar de los bajos precios del crudo.

 

(Globovision)