uruguay1.jpg

Ante el retraso por la cancelación de una deuda que posee Venezuela con cuatro compañías lácteas de Uruguay, estas accedieron a un crédito de 66 millones de dólares, planteado por el Ejecutivo de su nación.

 

Cabe mencionar que el país venezolano adquirió el compromiso con estas empresas al suscribir un mutuo convenio comercial por la remisión de suministros alimenticios.

 

En relación a lo antes expuesto, el viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, informó que las empresas Claldy, Pili, Calcar y Conaprol, reconocieron la decisión que, a su juicio, busca «darle aire» a las mencionadas corporaciones, hasta que Venezuela cancele. Además hasta que el curso de costos, que al presente están en baja, se restituyan.

 

Ferreri indicó que esta situación «requiere una solución legal que rápidamente estaremos enviando al Parlamento y que seguramente va a colaborar a que ese problema financiero no lo tengan este año estas empresas a través de este préstamo».

 

Según reseñó “El Nacional”, en el convenio refrendado en julio de 2015 por el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par, Nicolás Maduro, se estableció la adquisición de 235.000 toneladas de alimentos por Venezuela a cambio de 300 millones de dólares.

 

El crédito aprobado por las empresas uruguayas, poseen un vencimiento de seis años y en la mitad de su permanencia a estas no les corresponderán cancelar «amortizaciones y los intereses devengados durante esos primeros tres años serán absorbidos por el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas», explicó Ferreri.

 

Entre otros puntos de vistas, el viceministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo este domingo que la fracción láctea uruguaya cruza un «presente frágil».

 

Por su parte, este lunes el primer mandatario Tabaré Vázquez declaró al respecto: «Si en ese tiempo, tres años, Venezuela cumple y cancela su deuda, automáticamente el crédito blanco, que sustituye a crédito duros de hoy en día, los créditos asumidos también se cancelan. El dinero que sobre va para las empresas».

 

«No estamos en esta situación porque Venezuela no paga, sino que estamos porque en un año y dos meses el precio internacional de la leche cayó un 60% y algunos mercados compran menos. Ahí radica la crisis del sector lechero», afirmó Vázquez.

 

(LaIguana.TV)