#LoÚltimo
Supermartes: ¿Qué es y por qué importa en EE.UU.? (+marzo)
Marzo 1, 2016
La Iguana Google Plus

votaeu1.jpg

El Supermartes es el martes de marzo en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el que más de una docena de estados eligen a sus candidatos presidenciales.

 

El 1° de marzo de este año un total de 14 estados y un territorio estadounidense irán a votación, de esa manera este día se convierte en el más importante durante las elecciones primarias.

 

Los seguidores del Partido Demócrata que viven fuera de Estados Unidos también tendrán la oportunidad de votar para elegir quién será el candidato de su partido en las elecciones para Presidente del país, Bernie Sanders o Hillary Clinton.

¿Cuál es la importancia?

Debido a la gran cantidad de elecciones que se están celebrando en diferentes partes de EE.UU., el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a nivel nacional. Este año electoral, las primarias y los caucus comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Sin embargo, las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quién será desestimado el miércoles.

Bill Clinton (1992) perdió en Iowa y en New Hampshire, pero ganó elSupermartes. Se acentuó el mito: El que gana el Supermartes se lleva la presidencia.

 

¿Cuántos delegados participarán?

Para obtener la candidatura en el Partido Demócrata, los participantes necesitan obtener 2 mil 383 delegados. En el Supermartes de este año, 880 delegados –aproximadamente un tercio de los delegados- estarán disponibles.

 

En cuanto a los republicanos, un candidato necesita mil 237 delegados para acceder al triunfo. Un total de 595 delegados republicanos –casi la mitad- estarán disponibles el Supermartes. Los delegados se asignarán proporcionalmente de acuerdo al voto popular en cada estado.

 

Más de 130 “superdelegados” también están disponibles en el bando demócrata, pero el apoyo de estos delegados –que provienen de élites partidistas, exgobernadores y presidentes, entre otros- no se basa en el apoyo del voto. En su lugar, cada delegado puede respaldar al candidato de su elección. Algunos de los seguidores de Sanders temen que estos delegados se están alineando desproporcionadamente hacia Clinton y podrían decidir la carrera sin importar la voluntad del pueblo, sin embargo, muchos consideran poco probable que le otorguen el triunfo a un candidato que ha perdido el apoyo popular.

 

¿Quiénes votan?

Los siguientes estados y áreas han sido seleccionados para este Supermartes (en orden de tamaño): Texas, Georgia, Virginia, Massachusetts, Tennessee, Minnesota, Colorado, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Dakota del Norte, Alaska, Vermont, Wyoming y Samoa estadounidense. Los mayores estados que votarán este Supermartes son Texas (27 millones de habitantes), Georgia (10 millones) y Virginia (8 millones).

 

Las elecciones más pequeñas ocurrirán en las primarias del Partido Demócrata en Samoa estadounidense que solo posee una población de 55 mil 519 habitantes. Los votantes de este territorio de Estados Unidos no podrán votar en las elecciones generales.

En el Supermartes 14 estados de Estados Unidos eligen a alrededor de 1000 delegados demócratas y 600 republicanos.

 

Una mirada a Estados Unidos multirracial

Algunos de los estados que participarán en las elecciones del Supermartes tienen una enorme población latina y afrodescendiente.

 

El primer Supermartes fue en 1984 para compensar la influencia de Iowa en las elecciones de Estados Unidos.

 

En dos de estos estados, la comunidad latina es de más de 20 por ciento del total de habitantes: 38 por ciento en Texas y 21 por ciento en Colorado. Sólo Texas tiene 10 millones de latinos.

 

En tres estados la comunidad negra es de un 20 por ciento o más de los votantes: Georgia 31 por ciento, Alabama 27 por ciento y Virginia 20 por ciento.

 

¿Cómo ha cambiado?

Desde 1970, los estados han adelantado cada vez más las primarias con la finalidad de aumentar su influencia durante el proceso de nominación (mientras más tarde se vote, mayor serán las probabilidades de que no tenga mayor transcendencia). Esta tendencia se conoce como adelantar las primarias (frontloading) y es una desventaja para los que tienen poco financiamiento y los candidatos menos conocidos.

 

El primer Supermartes se realizó en 1984 para tratar de reducir la influencia de los estados más pequeños y medir el desempeño de los candidatos a nivel nacional en las elecciones generales.

 

(teleSUR)