chavezz-c.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió tributo hoy al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con una ofrenda floral, colocada ante la placa que marca el nacimiento de la calle moscovita con su nombre.

Tras cumplir esa encomienda del jefe de Estado, el vicecanciller Serguei Ryabkov resaltó que Chávez fue hijo no solo de Venezuela, sino de toda América Latina.

 

Dedicó toda su vida a la lucha por conseguir la justicia social para todos, al establecimiento y consolidación de una democracia para todos y a lograr la autodeterminación de Latinoamérica y el Caribe frente al imperialismo, resaltó el viceministro.

 

Ante representantes del Gobierno ruso, empresarios, embajadores y otros diplomáticos de países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, personal de la Agregaduría de Defensa de Venezuela aquí y activistas solidarios, Ryabkov ponderó el significado del estadista para la región.

 

El nombre de Hugo Rafael Chávez Frías quedó impreso con letras de oro en la historia de América Latina, es un sucesor directo de El Libertador, Simón Bolívar, dijo.

 

Destacó el viceministro que Chávez fue siempre fiel amigo de Rusia, que amaba a Moscú y recorrió las ciudades rusas para comunicarse con el pueblo, y exhortó a materializar en la vida las indicaciones del líder venezolano, a estar a la altura de este legado político.

 

Pueden estar seguros de que la Federación de Rusia ha sido, es y será fiel aliado de Venezuela, concluyó el viceministro.

 

El encargado de negocios de la legación diplomática venezolana, Álvaro Sánchez, por su parte, resaltó que de todos los espacios en que Chávez proyectó su personalidad política, el predilecto fueron las calles porque de ahí nacen las revoluciones.

 

Subrayó su significado en el contexto histórico venezolano, pues fue allí donde tres mil venezolanos perdieron la vida el 27 de febrero de 1989 en la lucha contra la injusticia del neoliberalismo salvaje, y en ellas el comandante Chávez pasó a la historia con el levantamiento del 4 de febrero de 1992.

 

Hacia las arterias de las ciudades del país suramericano se dirigió Chávez cuando salió de la cárcel, y en ellas permaneció desde 1994 hasta 1998, cuando ganó la presidencia en forma limpia y democrática, razonó.

 

Sánchez pidió no olvidar que a las calles salió nuevamente el pueblo para frustrar el golpe de estado antidemocrático de la derecha venezolana el 4 de abril de 2002.

 

Destacó el diplomático que la Revolución Bolivariana creó y desarrolló conceptos ligados con el pueblo como «poder popular», «poder comunal», «democracia participativa protagónica», «parlamentarismo de calle» y «poder cívico-militar».

 

Ofrendas florales de la cancillería, de las empresas rusas Rosoboronexport, UPDK, de las embajadas de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, así como un clavel rojo por cada uno de los presentes fueron depositadas ante la imagen del líder revolucionario fallecido hace tres años.

 

(Prensa Latina)

rusiavenez_chavez_hmnaje.jpg

1057378544.jpg

1057378285.jpg

1057378055.jpg