cabrera.jpg

Luego de que el periodista Ignacio Serrano publicara el artículo “Dopaje, medias verdades y mentiras” en el diario El Nacional, donde manifiesta que para él, el consumo del medicamento Adderall no es para tratar el déficit de atención que sufre el pelotero venezolano Álex Cabrera, el médico psiquiatra del deportista, David Figueroa Flores, pidió un derecho a réplica al periódico.

 

Figueroa Flores expresa que “es el colmo que un periodista me diga cuál es el tratamiento que yo le debo a indicar a mis pacientes, esto es inaceptable”.

 

Esto a propósito de lo comentado por Serrano que reza “el psiquiatra de Cabrera asegura que su paciente sufre de déficit de atención desde los doce años de edad, es su médico tratante desde entonces, su palabra su honor profesional estarían en riesgo si mintiera, mas allá de que hay otros modos, medicamentos alternativos para esa condición”.

 

A continuación la carta completa del doctor David Figueroa Flores:

 

El Tigre, 09 de marzo de 2016

 

Sres. Directiva del diario El Nacional

 

Después de saludarlos cordialmente, la presente tiene por finalidad ejercer mi derecho a réplica de acuerdo al artículo 58 de la Constitución Nacional “toda persona tiene el derecho a réplica y rectificación, cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”, en relación a un artículo de opinión publicado en su prestigioso diario por el periodista Ignacio Serrano en la edición del martes 08 de marzo 2016 pagina 2 sección deportes, titulado “Dopaje, medias verdades y mentiras”.

 

1.- El caso del pelotero Alex cabrera tiene una serie de connotaciones, jurídicas, políticas, de opinión pública, morales, familiares y Medico Psiquiátricas, me voy a referir a estas cuatro últimas, no voy a opinar si jurídicamente es correcta o no la sanción que le impuso la LVBP al mencionado pelotero, porque no es mi especialidad. Tampoco me voy a referir a las anteriores acusaciones de supuesto uso de esteroides, porque los Psiquiatras no recetamos esteroides, el medicamento que le indique nada tiene que ver con esteroides.

 

2.-No es ético que tenga que referirme en público sobre mis pacientes, pero en vista de que mi nombre fue mencionado por la directiva de los Tiburones de la Guaira en un remitido público, me veo en la obligación de aclarar la situación, a propósito yo no trabajo con ese equipo, soy un profesional en libre ejercicio graduado en la UCV de Medico en el año 1978 y Posgrado de Psiquiatria en la misma universidad en el año 1982 y trabajo con la Selección Nacional de Baloncesto masculina “Los héroes de México” desde el año 2010 como Coach Psicológico. (Aclaro, afortunadamente ninguno de los jugadores de la selección de baloncesto padece ningún trastorno psiquiátrico y por tanto no los medico).

 

3.- El periodista menciona en su artículo, cito: “El siquiatra de Cabrera asegura que su paciente sufre de déficit de atención desde los doce años de edad, es su médico tratante desde entonces, su palabra su honor profesional estarían en riesgo si mintiera, mas allá de que hay otros modos medicamentos alternativos para esa condición”.

 

En mi certificación que es publica yo expreso que el Paciente recibe tratamiento con terapia cognitivo-conductual con poca respuesta, por lo que me vi obligado a usar el medicamento Aderrall, es cierto que existen otros medicamentos, pero en este caso la respuesta del paciente Alex Cabrera con este medicamento es la mejor, este es un psicofármaco que se usa hace muchos años con excelentes resultados, se utiliza en niños, adolescentes y adultos. Ahora bien es el colmo que un periodista me dija cuál es el tratamiento que yo le debo a indicar a mis pacientes, esto es inaceptable.

 

4.- El periodista Serrano continua “Sin embargo compromete su credibilidad, cuando asegura es una sustancia prácticamente inocua para el rendimiento de un deportista. Llego a aseverar que incluso un atleta que lo consuma sin padecer ADD (en español TDAH trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es una enfermedad Neuropsiquiatrica) puede rendir menos que sin ese medicamento, tal aseveración es falsa y llama poderosamente la atención su desconocimiento, suponiendo que es ignorancia y no mentira siendo un profesional vinculado al deporte de alta competencia”.

 

Estas aseveraciones son muy graves, porque sin conocerme, ni entrevistarme, ni pedirme explicaciones, de entrada me condena, me descalifica, duda de mi honestidad y capacidad profesional y me difama. Por lo que paso hacerle algunas aclaratorias:

 

a) El TDAH es un trastorno frecuente en todo el mundo lo padecen alrededor del 6 por ciento de los niños en edad escolar, tiende a mejorar al pasar los años, pero la mitad de los pacientes padecen TDAH en la edad adulta, como es el caso de Alex .Lo diagnostique cuando él tenía doce años, hace más de 30 años, puede corroborar esto con su madre, en la escuela donde estudiaba, por razones de espacio no voy a refirme a las características clínicas de esta enfermedad, busque en internet en manuales de diagnóstico especializados y validados por la comunidad científica internacional, donde conseguirá una amplia información al respecto.

 

b) Nunca dije que es una “sustancia prácticamente inocua”, es un medicamento que se expende con un récipe especial, que no se consigue en el país, es una sustancia que está en la lista de los medicamentos prohibidos, que puede tener efectos secundarios severos y sólo puede administrarse bajo estricta indicación médica.

 

c) En relación a que si ese medicamento aumenta el rendimiento de los atletas yo exprese y lo ratifico, que no es lo mismo el efecto en una persona que toma un medicamento por padecer una enfermedad, a que otra que no lo padece, el efecto no es igual, puede incluso ser todo lo contrario (esto tiene una explicación por neurotransmisores cerebrales, que no es el momento ni tenemos el espacio para explicárselo).

 

Le voy a poner dos ejemplos, si una persona padece una depresión (tristeza falta de ánimo, insomnio etc.) yo le receto un medicamento antidepresivo este paciente mejora y vuelve a la normalidad, en el caso de una persona que no tiene depresión y toma este medicamento, porque “le da la gana”, no lo pone alegre, ni eufórico, más bien le puede dar sueño y tener efectos secundarios desagradables, otro ejemplo muy frecuente un niño con TDAH generalmente tiene bajo rendimiento escolar, a pesar de tener una inteligencia normal, esto se debe a que el trastorno lo lleva a estar muy inquieto, no se concentra, no fija los conocimientos, tiene trastornos de memoria y por tanto rinde poco, al tomar el medicamento se tranquiliza, se concentra y mejora su rendimiento escolar. La maestra no me puede decir que yo le mejore la inteligencia al niño, y que está teniendo ventaja sobre otros alumnos, porque su inteligencia él ya la tenía, el medicamento lo que hace es equiparar al paciente con los otros alumnos, pero no le da ventaja.

 

En los casos de los deportistas con TDAH de adulto, el fármaco lo que hace es emparejarlos a los otros atletas, el efecto del medicamento en una persona sin el trastorno (la enfermedad) lo pone alerta, hiperactivo, inquieto, esto podría mejor su rendimiento en algunos casos, es probable, pero puede ocurrir lo contrario, esta sustancia además cuando se utilizan inadecuadamente puede producir adicción una enfermedad muy severa. Es posible que haya atletas que usen esta sustancia por abuso sin prescripción. Pero en el caso de Alex o cualquier persona, que tenga el trastorno, el efecto es paradójico, no lo pone activo, no le da mas fuerza, sino lo tranquiliza y mejora su concentración, el talento de Alex como atleta no se lo da el medicamento, ya él lo tiene.

 

Él no lo usa para rendir más en el deporte, lo usa por indicación de un especialista para mejorar su calidad de vida, en sus relaciones interpersonales, con su familia, para manejar la irritabilidad, para mejorar su memoria, él se va a retirar del béisbol y va a seguir usando el medicamento.

 

5.- Para que las comisiones antidopaje den el permiso el AUT (autorización de uso terapéutico) se de acuerdo al “Código mundial antidopaje, estándar internacional” “se basan en varias condiciones entre ellas están:

 

“a. La Sustancia Prohibida o Método Prohibido en cuestión es necesario para tratar una condición médica aguda o crónica, de tal manera que el Deportista experimentaría un deterioro significativo en su salud si la Sustancia Prohibida o Método Prohibido fuese retirada”.

 

b. “Es muy poco probable que el Uso Terapéutico de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido produzca alguna mejora adicional del rendimiento más allá de lo que podría preverse del retorno al estado normal de la salud del Deportista tras el tratamiento de la condición médica aguda o crónica”.

 

Está claro primero el medicamento que indique es para tratar una condición crónica de Alex, segundo repito, “es muy poco probable que el uso de la sustancia produzca alguna mejoría adicional al rendimiento” Esto lo dice la ley, no lo dijo yo, en las grandes ligas hay más de 100 peloteros que usan este medicamento, a los cuales se les ha dada su autorización AUT, el hecho que el periodista crea que “son muchos, esto es sospecho”.

 

Una posible explicación de esto podría ser que una de las indicaciones que todos los Psiquiatras les hacemos a los Padres, es que pongan a sus hijos a hacer deportes esto los mejora, vale decir que todos los Pacientes con TDAH se les indica que hagan deportes por lo que no es difícil entender que el porcentaje en los atletas pueda ser mayor. En USA, en las grandes ligas son muy estrictos con esta materia, yo le sugiero al periodista que se traslade allá, exprese su “sospechas” y haga una investigación al respecto.

 

El otro argumento “Eduardo Gutiérrez está al frente del departamento antidopaje del instituto nacional de deporte, quien pone un ejemplo abrumador, ninguno de los 2000 atletas de las selecciones nacionales a los que su oficina esta diagnosticado con ADD, ni consume la droga”. Yo les pregunto cuántos de esos atletas han sido evaluados por un Psiquiatra, en esta enfermedad hay un subregistro, muchas personas la padecen toda su vida y nunca son tratados, esto es grave, sería importante que el IND tome en cuenta esto, haga una evaluación integral de esos atletas, estoy seguro que un porcentaje de estos atletas pueden tener ese trastorno sin saberlo, los especialistas no nos basamos en “sospechas” sino que hacemos un análisis científico de la situación.

 

6.- Por último, nadie puede sentir vergüenza por padecer una enfermedad, lamentablemente decir públicamente que se padece un trastorno psiquiátrico es un estigma en nuestro país, por eso, que Alex, ni su familia, nunca comentaron esto, porque es confidencial, privado.

 

Toda persona tiene derecho a ser tratado por un especialista quien le indicara el tratamiento que juzgue como el más apropiado. Los atletas son seres humanos como cualquiera de nosotros, vale decir que se pueden enfermar.

 

Considero que en vez de acusar a Alex Cabrera en este caso, de farsante, de consumidor de drogas, de exponerlo al escarnio público, debería reconocerse que a pesar de tener una enfermedad crónica, ha llegado a tan alto nivel en su carrera como jugador de béisbol profesional, esto en vez de ser una falla es una gran virtud. Me siento orgulloso de ser su médico, cuando él tiene los recursos para escoger otro profesional en cualquier parte del mundo y lo seguiré siendo hasta que el decida lo contrario.

 

Disculpen lo extenso de esta comunicación, pero considero que el caso lo amerita, porque puede servir de ejemplo para casos similares que se presenten en el futuro.

 

Se despide de ustedes atentamente

 

Dr. David Figueroa Flores Médico Psiquiatra
M.P.P S 17453
CI 4002169
C.M Anzoátegui 1034
Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría
Correo: [email protected]
Twiter @davidnff

 

(LaIguana.TV)