Este viernes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, presentó ante la comunidad internacional el comunicado del Movimiento de Países No Alineados donde respaldan la postura de rechazo de Venezuela ante la renovación del decreto de Estados Unidos que declaran a la Patria como una amenaza inusual.

 

Ramírez resaltó que el comunicado cuenta con el apoyo y consenso de los 120 países que conforman el Movimiento de los No Alineados y cuyo buró de coordinación se encuentra en la ciudad de Nueva York, EEUU.

 

“Es para todo nuestro país, para nuestro pueblo un extraordinario respaldo de la mayoría de los países del mundo en desarrollo y de todos los países del Movimiento de los No Alineados”, agregó.

 

Ramírez señaló que la decisión por parte del presidente Obama de renovar el decreto contra Venezuela, “como un conjunto de medidas desproporcionada contra nuestro país”, el embajador de Venezuela ante la ONU aseguró que Venezuela “no significa una extraordinaria para nadie y mucho menos para la potencia más importante del planeta en orden económico y militar”.

 

A continuación el comunicado:

 

“El buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza la más reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de América de renovar sus medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 04 de marzo de 2016, bajo la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declara “emergencia nacional con respecto a la amenaza extraordinaria e inusual que representa la situación en Venezuela a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”.

 

El buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme respaldo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios de Bandung.

 

En este sentido, el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la carta de la Organización de Naciones Unidas y la declaración relativa a los principios de derecho internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la carta de la Organización de Naciones Unidas.

 

El buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para promover la resolución pacífica de disputas y exhorta al gobierno de los Estados Unidos y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a entablar un diálogo constructivo.

 

El buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales y exhorta al gobierno de los EE.UU. a desistir de tales medidas coercitivas unilaterales que afectan el espirito de diálogo y el entendimiento político entre las naciones”.

 

Nueva York, 11 de marzo de 2016.

 

(VTV)

paraobama1.jpg