tumbao1.jpg

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo que no descartan que haya más fosas comunes cerca de Tumeremo, localidad en el estado Bolívar (sureste) en la que fueron hallados 17 cadáveres, que corresponden a los de los mineros desaparecidos hace casi dos semanas, según se confirmó hoy mismo.

 

“No se descarta que pudieran existir otras fosas comunes“, dijo Saab a los periodistas luego de que las autoridades confirmaran que los 17 cadáveres hallados en una fosa el pasado lunes correspondían al grupo de mineros desaparecidos el pasado día 4.

 

En este sentido, el funcionario aseguró que tras recibir las denuncias de los mineros desaparecidos, “no ha dejado de rastrearse”, una zona cercada a donde fue hallada la fosa, conocida como la mina ‘Hoja Lata’ porque, dijo, “podría allí haber el hallazgo de otra fosa común o en otro lugar”.

 

SEGÚN LA FISCAL GENERAL, NO HAY OTRAS VÍCTIMAS

 

Las declaraciones del defensor se dieron en la misma jornada en la que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aseguró tener certeza de que no hay otras víctimas además de los 17 cuerpos que ya fueron exhumados, de los cuales 14 ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares.

 

Ortega explicó hoy que aunque no se ha establecido la identidad plena de tres de los cuerpos, se ha logrado determinar que corresponden al total de las víctimas.

 

“Hay una perfecta coincidencia entre la cantidad de personas denunciadas como desaparecidas formalmente y las personas que fueron halladas”, dijo en la misma rueda de prensa en la que habló Ortega el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray.

 

MÁS DENUNCIAS DE DESAPARECIDOS

Pese a que la fiscal dijo desconocer que se estén realizando investigaciones en lugares distintos a donde fueron encontrados los cuerpos y descartó que haya más víctimas, Saab indicó hoy que una delegación de la Defensoría del Pueblo ha ido a otras poblaciones aledañas para proseguir con las investigaciones.

 

“No podemos decir que todo está concluido y que se cerró la investigación cuando hay denuncias por delante”, dijo el defensor, que ya se ha referido antes a reportes de otros familiares que han denunciado la presunta desaparición de ocho personas en las localidades de Guasipati y El Callao, cercanas a Tumeremo.

 

“Nosotros aspiramos que los familiares de (…) ocho presuntas víctimas desaparecidas que narra un testigo presencial puedan ser halladas”, señaló Saab sin precisar es qué circunstancias pudieron haber desaparecido estas presuntas víctimas y si guarda relación con el grupo con el que se inició la denuncia.

 

Asimismo se refirió a Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, un ecuatoriano residente en Venezuela, identificado como el líder de la banda responsable de los hechos, quien “durante la acción criminal que dirigió iba dando parte de su serie de acciones criminales a alguien que identificaba como El Patrón”, reveló.

 

A su juicio, el accionar del grupo criminal corresponde con prácticas “paramilitares (…) por la forma como actúan, la logística, la manera como colocaron las alcabalas”, dijo.

 

El titular de la Defensoría abordó también la situación de los familiares de las víctimas del suceso, quienes aseguró “es necesario que sean indemnizados” por el Estado venezolano.

 

Hasta el momento, las autoridades han emitido tres órdenes de captura para los presuntos autores del hecho, entre ellos el de Ulloa Suárez.

 

En custodia de las autoridades se encuentra Rosa Saida Gil Salazar, una mujer que según las investigaciones figura como “lugarteniente” de Ulloa Suárez.

 

(EFE)