La Vega no está dispuesta a que la derecha siga causando disturbios en sus inmediaciones y el pueblo se prepara para bajar con mayor contundencia.

 

 

Pobladores de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) de la zona de Montalbán III y Juan Pablo II (parroquia La Vega) salieron a marcar su territorio y observar en actitud de alerta preventiva el paso de la marcha de la extrema derecha alzada contra el gobierno elegido por el pueblo bolivariano el día 26 de febrero. La oposición de derecha tuvo que circular por la vía de enfrente ante la acción de los vecinos de la GMVV negados a permitir que les pisotearan sus espacios, luego de días de guarimbas que les trancan el paso en Montalbán, obligando al pueblo a hacer rodeos para ir a sus trabajos, para ir a comprar en los supermercados o para acudir a servicios de salud. El día 27 defebrero estas comunidades chavistas lanzaron cohetes para conmemorar El Caracazo o Sacudón que dió inicio al proceso de transformación del que forma parte la Revolución Bolivariana. El 28 de febrero hubo jornadas de actividad política y comunitaria, con pinta de murales, sancocho, reuniones e intercambios diversos en las vecindades de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, conjuntamente con pobladores de La Vega y de Caicachí.

EL miércoles 26 de febrero, la diputada “guarimbera” de la extrema derecha venezolana, María Corina Machado, convocó a una marcha de mujeres de sectores de clase alta y clase media acomodada, llamada “marcha de las madres de blanco”. La marcha partió de la sede de la Conferencia Episcopal (aliada de la oposición de derecha), donde fueron a presentar denuncias de supuestas violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano frente a las barricadas y protestas violentas de la oposición golpista. El destino prefijado de la movilización era la Plaza Madariaga, delante de la Comandancia de La Guardia Nacional en la Urb. El Paraíso, a donde fueron a importunar y provocar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los habitantes de las edificaciones de GMVV, entregadas por Chávez a familias de los sectores populares, que en su mayoría perdieron sus casas a causa de lluvias torrenciales y derrumbes, salieron para hacer notar su disposición de defender esa conquista de la Revolución Bolivariana. Ocuparon el frente de sus edificaciones para espantar a sospechosos motorizados que en actitud hostil se apostaron en las proximidades y manifestantes opositores que se entrometieron en su zona, hasta que lograron despejar el área y la marcha de la oligarca María Corina se fue por la vía del otro lado de la avenida Teherán.

Los adeptos de la oposición, además de perturbar su vida cotidiana con las guarimbas y trancas de calles del entorno, que los bolivarianos soportan con gran paciencia para no caer en provocaciones y ayudar a preservar la paz, han realizado acciones racistas y discriminatorias de rechazo a estos urbanismos, llegando incluso a agredir a niños por el sólo hecho de llevar una franela de Chávez.

Por razones como estas y porque perciben la amenaza contra la posesión de sus viviendas y contra todos los logros sociales y democráticos del proceso revolucionario, vecinos de estos nuevos urbanismos se pusieron en guardia. Las edificaciones entregadas por la GMVV en la zona han beneficiado a más de 1.500 familias y aproximadamente a unas 7.000 personas. Allí se encuentra los conjuntos habitacionales Padre Juan Vives Suriá (sacerdote defensor de los DD.HH que acompañó en vida a la Revolución Bolivariana), Monseñor Oscar Arnulfo Romero (mártir salvadoreño) y varias torres muy vistosas por sus colores.

Sin embargo, movimientos populares, vecinos de los barrios de La Vega y de los urbanismos de GMVV de Montalbán, pertenecientes por igual a la parroquia La Vega, se atravesaron en la redoma de La India y la marcha opositora tuvo que desviarse por otra ruta. La Vega no está dispuesta a que la derecha siga causando disturbios en sus inmediaciones y el pueblo se prepara para bajar con mayor contundencia. Los allí participantes, también se congregaron en torno a una tarima desde la cual se transmitieron mensajes contra la guarimba golpista y de apoyo a la Revolución Bolivariana, en la entrada de La Vega.

Vecinos chavistas colocan toldos y organizan actividades de convivencia a la entrada de los urbanismos (edificios de apartamentos que se ven en la foto). Se hicieron evaluaciones de la situación política y de las actividades, así como juegos de dominó para los adultos y pelotica de goma para los niños.

(Aporrea.org)