El diplomático venezolano Hugo Carvajal fue detenido el 23 de julio por las autoridades de Aruba. Desde ese momento el Gobierno Nacional se movilizó para que se corrigiera lo que catalogó como un error y una violación a la inmunidad del diplomático.

Este domingo, el Reino de los Países Bajos (Holanda) liberó al diplomático venezolano.

No obstante, antes de que el canciller informara sobre la liberación de Carvajal medios impresos de comunicación en Venezuela privilegiaron la postura de la solicitud de Estados Unidos y la intención de extradición.

Este fue el tratamiento que tanto El Nacional como El Universal, así como otros rotativos, hicieron este domingo sobre el caso del funcionario venezolano, aún cuando el proceso diplomático para la resolución del problema estaba en marcha.

El Nacional

Título: Hugo Carvajal negoció desde mayo su entrega a la DEA

Fuentes castrenses aseguraron que el oficial, acusado por sus nexos con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico, deseaba presentarse ante las autoridades estadounidenses desde hace tiempo pero el comandante Hugo Chávez se lo impidió en varias oportunidades. Dijeron que la negociación se hizo desde Washington y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte fungió como mediador. El viernes una comisión de la agencia antidrogas para formalizar la extradición. Las computadoras de Raúl Reyes evidencian nexos del ex jefe de inteligencia con la guerrilla colombiana.

El Universal

Título: EE.UU. Tiene 60 días para pedirle a Aruba que le entregue a Carvajal

El General retirado aguarda en una Cárcel de la isla su extradición.

El general (r) Hugo Carvajal se encuentra en el correccional KIA, con una custodia redoblada, a la espera de que Estados Unidos formalice ante las autoridades arubeñas su petición de extradición, informó su abogado Chris Lejuez.

Por su parte, los abogados Héctor Faúndez y Carlos Ayala Corao cuestionaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ que condenó la detención del uniformado, por considerar que no tiene potestad para conocer sobre hechos ocurridos en el exterior.

“Los tribunales venezolanos tienen facultad para conocer de abusos contra venezolanos cometidos en el territorio, pero no pueden ejercer jurisdiccion sobre otro Estado”, recordó el expresidente de la CIDH.

El Nuevo País

Título: La Fiscal salpicada por sucio de “Pollo”

La MUD carga contra Luisa Ortega Díaz por no emprender las investigaciones que solicitó la oposición entre 2008 y 2009 respecto a supuestos “guisos” de Hugo Carvajal.

(Correo del Orinoco)

Comentarios Facebook