cuadro-conm.jpg

El golpe de Estado de abril de 2002 contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, fue un “golpe de Estado dirigido fundamentalmente por los medios de comunicación privados (…) quizá en su momento fue una ventaja para los golpista, pero también los ha condenado ante la historia”.

 

Así lo indicó el gobernador de Barinas Adán Chávez, quien aseguró que 14 años después está en la memoria histórica del país la imagen de cada transmisión, entrevista, frase y demás mecanismos de los que hicieron uso los medios y los voceros políticos de oposición para salir del presidente constitucional Hugo Chávez.

 

“Ahí están las evidencias, grabadas, escritas; están los nombres, algunas entrevistas que hicieron en algunos canales de televisión unas horas después del golpe ufanándose delante de las cámaras de lo que habían hecho, frases terribles como aquella de: buenos días Venezuela tenemos nuevo presidente (…) una utilización bien planificada del golpe de estado, fundamentado principalmente en los medios de comunicación”, recordó.

 

El también hermano del líder de la Revolución Bolivariana recuerda con orgullo el temple y serenidad del Comandante Chávez, quien luego del golpe de Estado decidió entregarse para alejar al pueblo de cualquier foco de violencia.

 

Recuerdo que “era ya el 12 porque eran horas de la madrugada cuando Chávez decidió entregarse y lo despedimos ahí en Miraflores y en ese momento fue que el me dijo: oye verdad que hoy es tu cumpleaños; me tomó por los hombros y me dijo: no te preocupes que el año que viene será mejor”.

 

Chávez lamentó que en la actualidad parte de los que dirigieron ese golpe siguen con el mismo intento a 14 años de esos hechos, insistan en las mismas estrategias de generar violencia como única vía para llegar al poder, vulnerando la institucionalidad, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Ojalá se organice una oposición seria, que podamos llegar a unos niveles de diálogo y concertación por el bien del país”, agregó.

 

GOLPE DE ESTADO 2002: UN SECRETO A VOCES

Adán Chávez comentó durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un secreto a voces, un golpe anunciado.

 

“Se oían las cosas, se olía en el aire, llegaban algunas informaciones, se hablaba ya de la traición de Luis Miquilena entre otros, luego se fue conociendo con más fuerza quiénes eran los que dirigían el golpe, casos como el del General Rosendo y comenzaron a surgir otros y se develó, cómo fue dirigido por los medios de comunicación (…) ahí están todas las evidencias, los testimonios y cómo participaron”, detalló.

 

(CO)

f3.jpg