El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inicia en estos momentos la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la reunión previa que sostuvieron los cancilleres del bloque este lunes.

Maduro detalló que buscan acelerar los pasos para la activación del Banco del Sur en el segundo semestre de este año y agregó que ya los países han aportado parte del capital. Además, dijo que esta institución se relacionará con Banco del Brics.

“Hemos tomado como elemento central de nuestro esfuerzo la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, los países y Estados de Petrocaribe y el Alba, 24 países de nuestro continente que suman Suramérica y buena parte de Centroamérica. Es una formación económica que no lleva mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio”.

Por otra parte, se refirió a la situación de la Franja de Gaza, así como la existencia de una propuesta de comunicado por parte del Mercosur. “Hay cifras alarmantes (…) es un tema que mantiene sensibilizada a opinión pública de todos nuestros países y hemos intercambiado criterios”.

“Es la hora de América del Sur, es la hora de que nuestra región piense en grande, actúe en grande, busque lo grande. Nos compactemos, que juntos sigamos reafirmando el camino de América del Sur”.

Los jefes de Estado se encuentran reunidos en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida en julio de 2013.

También están los jefes de Estado y representantes de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, países asociados del organismo.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, este lunes los cancilleres fijaron como prioridad la integración productiva, como agenda para seguir por el camino de la reducción de la pobreza en la región.

(AVN)