church1.jpg

«El Estado español aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales», lo que representa más del 1% del PIB del país, revela la plataforma Europa Laica, que presentó este jueves su Campaña IRPF-2016 que denuncia la financiación del Estado a la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta.

 

Estas cifras, según la organización, significan que «a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una ‘cuota o dádiva’ indirecta a la Iglesia católica  de unos 240 euros al año».

 

«Con la complicidad de los poderes públicos, la Iglesia católica es financiada con recursos de toda la ciudadanía, católica o no», insiste la ONG en su informe sobre la «opacidad y financiación de la Iglesia católica».

 

En el marco de su campaña, este colectivo insta al Gobierno español a suprimir dos casillas en la declaración de la renta: la de la asignación a la Iglesia católica y la de fines de interés social, y hasta que no se haga, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de ellas en el IRPF.

 

«La Iglesia católica española es inmensamente rica»

 

Y es que, según los cálculos de Europa Laica, la institución religiosa recibe unos 250 millones de euros anuales a través de la primera casilla (para la Iglesia católica) y otros 80 millones por la segunda (fines sociales).

 

Además, sostiene la ONG, resulta casi imposible calcular «el poder económico ‘real'» de esta entidad en España, debido a «su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano».

 

La plataforma denuncia que, como consecuencia de varias leyes cruzadas, «la Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc.». 

 

(RT)

church.jpg