ALCALDE-COCULA-C.jpg

El alcalde de Cocula, en el estado Guerrero (sur de México), César Miguel Peñaloza Santana, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes, día en que acudiría a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Peñaloza, quien fue reportado desaparecido por su esposa, nunca llegó a declarar ante la PGR y tampoco regresó a su casa.

 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró «sospechosa» la desaparición del alcalde de Cocula, a quien considera «testigo clave» en la desaparición de los normalistas.

 

Raya pidió a la PGR que investigue el paradero del alcalde de Cocula, lugar donde, según al versión que investiga la PGR, fueron asesinados los estudiantes y calcinados en el vertedero municipal. 

 

Hasta el momento, la PGR no ha informado oficialmente si el alcalde de Cocula se encuentra en sus instalaciones ni su condición jurídica.

 

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, explicó que se debe definir la situación legal del alcalde de Cocula para determinar si es necesario que se nombre un alcalde interino.

 

EN CONTEXTO

 

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre, en la que participaron agentes policiales del municipio de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México, ha generado numerosas manifestaciones en rechazo al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le exige la aparición con vida de los jóvenes.

 

El pasado 6 de diciembre se confirmó la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos; situación que incrementó las demandas de familiares y amigos para que los 42 estudiantes faltantes sean presentados con vida.

 

(teleSUR)