larealidad1.jpg

En medio de la situación económica que se vive en el país, un grupo de empresas de diversos sectores trabajan bajo un nuevo esquema que han denominado simplificación de la producción.

 

Según denuncian los trabajadores y sindicatos que hacen vida en estas compañías, este proceso consiste en la fabricación de presentaciones más grandes y costosas que contribuyen con el desabastecimiento, pues reducen la posibilidad de compra del pueblo venezolano.

 

José García, secretario de actas y correspondencia del sindicato Polar untables y salsas, detalló al Correo del Orinoco que en esta empresa “la simplificación consiste en que antes, por ejemplo, salía la margarina Mavesa en panela de 100 gramos, y ahora sólo sale de un kilo y de medio kilo lo cual hace que el consumidor común tenga problemas para adquirirla”.

 

Ataque a la gestión de Maduro

 

Del mismo modo, Félix Bello, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la transnacional Colgate-Palmolive, aseguró al diario Últimas Noticias que desde hace dos años se puso en marcha este procedimiento que a su juicio responde a una decisión política.

 

“Las grandes empresas nunca han trabajado a pérdida. Las decisiones gerenciales que se han planificado y tomado no responden a razones administrativas ni por los costos de producción. Hay un interés en atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través del desabastecimiento planificado y el malestar que eso causa en los consumidores”, aseguró Bello.

 

Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencia del sindicato de esta empresa, detalló que continúan produciendo la misma cantidad en toneladas pero en menos unidades empacadas.

 

“En el caso del suavizante, por ejemplo, antes se producían 140 mil unidades de diversos tamaños y precios (con 50 toneladas de materia prima). Ahora, con la misma cantidad, solo se empacan cinco mil unidades de las presentaciones más grandes, que son también las más costosas”, aseveró Rodríguez.

 

Esto afecta la presencia en el mercado de la crema dental Colgate, el suavizante Soflan, el lavaplatos Axion y los detergentes ABC y Ajax.

 

Lo mismo ocurre en las plantas Johnson & Johnson donde los trabajadores denunciaron “saboteo” en la producción de toallas sanitarias debido a que la directiva ahora da prioridad a la fabricación de protectores diarios pese a que no es lo más requerido por las consumidoras.

 

“Johnson & Johnson tiene la capacidad de cubrir la necesidad de toallas sanitarias a la población produciendo los tres turnos de lunes a domingo”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Manufacturas de Productos para la Higiene y Cuidados Personales Similares y Conexos del Estado Carabobo (S.U.T.E.M.P.H.C.P), Jaime Guevara.

 

Desaparecen cauchos rines 13 y 14

 

La simplificación de la producción también ha afectado la disponibilidad de cauchos en el mercado nacional, puesto que, según indicó Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli , actualmente no hay cauchos rin 13 ni rin 14 porque ahora “la empresa fabrica cauchos de medidas más grandes, pero ¿Quiénes usan estos cauchos?, los más pudientes de este país, por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más sencillos (…) Sinceramente creo que el patrono (Pirelli) está jugando a algo”.

 

La misma situación se presenta en la Bridgestone Firestone donde se producen en mayor medida cauchos rin 16 y 17 que son usados por camionetas.

 

Violación de derechos laborales

 

La simplificación de la producción ha traído consigo la disminución del personal que labora en diferentes áreas en donde ya no se requieren tantos turnos para fabricar la misma cantidad de productos.

 

Ante este panorama los trabajadores han venido denunciando la violación de sus derechos laborales, puesto que, en algunos casos han sido objeto de despidos o de reducción de sus jornadas, lo que repercute de manera negativa en su ingreso mensual.

 

Igualmente, estas compañías incurren en desacato ante los aumentos decretados por el Ejecutivo nacional. La junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colgate-Palmolive en el mes de marzo denunció ante el Ministerio del Trabajo la negativa patronal de ajustar los sueldos desde el 1° de enero.

 

(Ciudad Valencia)