cuadro-orogofl.jpg

El primer trimestre de 2016 ha mostrado que uno de los destinos clave del dinero es el oro, cuya cotización se aproxima a los 1.275 dólares por onza, informa el diario español ‘El Confidencial’, señalando que «los mercados se han vuelto el ‘Salvaje Oeste'». Las bolsas, la renta fija y las materias primas se encuentran en un estado muy volátil, lo que lleva al «hundimiento del petróleo» que se puede observar este año.

 

El estratega de la empresa de servicios financieros Citi José Luis Martínez destaca tres factores que influyen en las tendencias actuales del oro: la incertidumbre económica, las rentabilidades bajas o negativas en la renta fija y la excesiva volatilidad en bolsa y la probabilidad a la baja de una subida de los tipos de interés por la Reserva Federal de EE.UU. Los expertos de la agencia europea de corredores XTB explican el avance del 10% del oro como «una medida desesperada en la búsqueda de refugio».

 

A pesar de la importante evolución del oro desde enero de 2016, sus niveles actuales siguen siendo muy diferentes de aquellos alcanzados en los momentos más complicados de la crisis económica.

 

Sin embargo, Martínez estima que el comportamiento del oro «se puede extrapolar al resto de metales preciosos». Según los datos revelados por el analista, el aumento del 21% del oro significa la búsqueda de refugio financiero.

 

En comparación con el inicio de 2015, la inversión ha aumentado un 122% y su demanda para joyería, materia prima y reserva de bancos centrales ha bajado un 19%, un 3% y un 3%, respectivamente.

 

«El oro es más atractivo cada día»

 

«Recomendamos a nuestros clientes que se posicionen para un nuevo mercado alcista de muy largo plazo», cita el canal estadounidense CNBC a la asesora financiera del banco JPMorgan Private Bank Solita Marcelli.

 

Marcelli estima que el oro continuará subiendo y puede alcanzar el nivel de 1.400 dólares por onza este año. Ya que este bien tiene un coste mínimo de mantenimiento y el retorno positivo, «el oro es más atractivo cada día», destaca la asesora.

 

(RT)