Este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (AN) para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elección que finalmente fue pospuesta a una tercera sesión, que iniciará este sábado a las 10 de la mañana, por no tener la mayoría calificada de diputados.

 

El diputado Elvis Amoroso indicó que nuevamente se encuentran en el Parlamento cumpliendo con la Constitución, “estamos acudiendo a esta nueva cita para designar a los magistrados al TSJ, situación que se ha venido ventilando en Venezuela y a nivel mundial, como una especie de caos (…) la derecha queda nuevamente desenmascarada ante el pueblo, son unos mentirosos. Nosotros los revolucionarios sí cumplimos, por eso estamos aquí (…) los nombres que ustedes nos van a presentar los vamos a postular”.

 

Amoroso leyó un comunicado de Delcy Rodríguez, donde escribió que renunciaba a su postulación al Tribunal Supremo de Justicia, pues el presidente Nicolás Maduro, la designó como la nueva canciller de la República.

 

El nuevo listado de los postulados a magistrados para el TSJ es el siguiente: para la Sala Político-Administrativa están María Ameliach, Bárbara Gabriela César Siero e Inocencio Figueroa; para la Sala de Casación Social están Édgar Gaviria Rodríguez, Mónica Mesticho, Máryuri Calderón y Adrián Meléndez José Antonio; para la Sala de Casación Civil están Blanco Vásquez Guillermo, Danilo Mujica, como suplente está Fernández González Vilma, segundo suplente Juan Pablo Torres; Sala Electoral está Indira Alfonso Izaguirre; Sala Penal están Elsa Gómez y Maikel Moreno, Marisela Godoy; Sala Constitucional está una vacante suplente, que es Francisco Velásquez.

 

Por su parte, el parlamentario Ricardo Sánchez fue enfático al decir que la justicia debe prevalecer en el país, “y no fijarse en repartirse los cargos. Es importante que se deje el chantaje y la soberbia, solo así tendremos unas instituciones que tengan la confianza del pueblo venezolano”.

 

La bancada oficialista ratificó, en voz de la diputada Zulay Martínez, la lista de los postulados al Tribunal Supremo de Justicia, “si ustedes no quieren votar, no voten, pero la Constitución es clara y en la cuarta sesión la revolución podrá renovar el TSJ por mayoría simple“.

 

En la última sesión (22 de diciembre) los parlamentarios de la oposición se negaron a elegir a los nuevos magistrados a pesar de haber participado en los comités y procesos de postulación y selección de los candidatos.

 

“Trabajaremos los días que sean necesarios hasta obtener mayoría simple en la cuarta sesión. Por eso le decimos al pueblo que antes de que termine el año tendrá sus nuevos magistrados para legitimar los poderes públicos en Venezuela”, señaló el diputado socialista José Morales.

 

De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir a los magistrados con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados.

 

Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer sus funciones.

 

Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral.

 

(Noticias24/AVN)

 

 

tsj-2-c.jpg