cuadro-maltrato.jpg

El Congreso del estado mexicano de Michoacán aprobó por mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

El fallo fue con 27 votos a favor, ocho abstenciones de la bancada del Partido de Acción Nacional y otra de una diputada del Partido Revolucionario Institucional.

 

El dictamen establece que al modificar “las preferencias” por “las preferencias sexuales” se establece un criterio de igualdad y no discriminación.

 

Asimismo, se señala que el matrimonio es la unión de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua. Elimina, además, a la procreación como fin del matrimonio.

 

Un pequeño grupo de la Red Michoacana de la Familia se plantó frente a la entrada del recinto legislativo para rechazar la aprobación de los matrimonios igualitarios en ese estado ubicado al oeste de esta capital.

 

Con pancartas en las que acusan a los integrantes de la legislatura de ser los responsables de terminar con la familia natural, demandaron que el tema sea sometido a una consulta ciudadana.

 

En tanto, el Colectivo Diversidad Sexual exigió a los diputados locales la aprobación de matrimonios gays porque es un derecho establecido en la Constitución Nacional y un principio de los derechos fundamentales.

 

Por su parte, el cardenal Alberto Súarez declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo “atenta contra la base de la sociedad que es la familia”.

 

En conferencia de prensa, acompañado por algunas asociaciones cercanas a la Iglesia y por rectores de la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, se pronunció en contra de la iniciativa presentada el 17 de mayo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la aprobación de esta propuesta por parte del Congreso de Michoacán.

 

La iniciativa presidencial para la aprobación de las uniones conyugales entre personas del mismo sexo está en manos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

(PL/La Radio del Sur)