cuadro-piedra.jpg

Autoridades venezolanas aseguraron que lograron suspender la subasta de un fragmento de la reliquia histórica El Estandarte de Pizarro, que pretendían vender a través de una página web en París, según un comunicado del Ministerio Público.

 

La operación conjunta del MP y la Cancillería de Venezuela se inició el pasado 17 de mayo cuando “el Instituto de Patrimonio Cultural en Venezuela notificó al despacho de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que una fracción de dicha obra sería ofertada por la casa de subasta Auction Ventes Aux”, detalla.

 

Tras ello, la Fiscalía solicitó a funcionarios de la policía científica, el Cicpc, una “inspección técnica” a la reliquia, que reposa en el Palacio Municipal de Caracas. El estudio arrojó que a la obra del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar le faltaban “varios fragmentos, por lo que uno de ellos podría ser el que iba a ser subastado”, lo que motivó a que las autoridades venezolanas contactaran a funcionarios de la Policía Internacional (Interpol) para advertir del ilícito.

 

La cancillería venezolana envió “una carta rogatoria a la República Francesa en la que solicitó la suspensión de dicha subasta, en el marco de los convenios culturales que han sido ratificados con dicha nación”, indica el comunicado.

 

Finalmente, las autoridades francesas gestionaron la cancelación de la oferta de la obra.

 

El artista venezolano Martín Tovar y Tovar fue un famoso precursor del arte venezolano por ser retratista en los fines del siglo XIX y tiene importantes obras como La firma del acta de la independencia y la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho. 

(EFE)

f11.jpg