fbpx
#LoÚltimo
Se debe crear un nuevo control cambiario: captación, administración y distribución de divisas (Vice)
Mayo 26, 2016 - 39 Vistas
La Iguana Google Plus

dolares2505162.jpg

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, expresó la noche de este miércoles que es necesaria la creación de un nuevo sistema para la distribución de las divisas.

 

“Tenemos que crear un nuevo sistema de captación, de administración y de distribución  de las divisas, no se pueden distribuir las divisas como se distribuían antes, no vamos a captar las divisas de la misma fuente de antes, de manera que tenemos que ir a un nuevo sistema de captación, de administración y de distribución de las visitas”, manifestó durante la activación del Motor de Banca y Finanzas, que forma parte de la Agenda Económica impulsada por el Gobierno Nacional.

 

“(…) Porque tenemos pocas divisas le estamos aplicando acupuntura financiera a esas divisas, no es otra cosa que darle una direccionalidad, llegar a donde tenemos que llegar, invertir donde tengamos que invertir, en las prioridades que tengamos. Y esa acupuntura hace que nosotros tengamos que priorizar y priorizamos las exportaciones y la sustitución de importaciones, porque necesitamos nuevas fuentes de divisas  distintas a la petrolera”, enfatizó el vicepresidente.

 

Lo ideal es que todo el que produzca, exporte sus productos, indicó Istúriz, “para que las divisas que necesite las produzca él mismo y no que el Estado, que sea mamá Pdvsa que le dé dolares a todo el mundo”.

 

La sustitución de importaciones es prioritaria en la agenda económica que desarrolla el Gobierno, aseguró, “ahí está el portafolio de insumos para la sustitución de importaciones para generar los rubros del Plan 50, los rubros pueden ser bienes, pueden ser servicios, pueden ser alimentos, medicamentos (…) Mínimo 50 rubros tiene la Agenda Económica (…) Tal y como estamos trabajando todos van a dar sus frutos”.

 

Reconoció que las mayores limitaciones se presentan en el Motor Agroalimentario y el Motor de Fármacos, “por una razón elemental, es la demanda diaria que tenemos, la presión. Si me toca invertir en la producción y me toca invertir en las importaciones para tener el producto día a día, ¿cuál priorizo? ¿lo importo o siembro?”. 

 

Más información en panorama.com.ve