La FIFA ha abierto una investigación sobre el futbolista croata Domagoj Vida por un polémico mensaje que grabó luego de concluido el compromiso ante Rusia por los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, confirmó el ente deportivo al portal ESPN FC.

 

En un video publicado en redes sociales, Vida, acompañado del exfutbolista croata Ognjen Vukojevic, grita: «¡Gloria a Ucrania!». «Esta es una victoria para el Dinamo [de Kiev] y para Ucrania», agrega Vukojevic.

 

La expresión del defensa solía ser utilizada por los movimientos nacionalistas ucranianos en el siglo XX y se convirtió en una de las consignas del Maidán, las protestas multitudinarias contra el rechazo del Gobierno ucraniano de firmar un acuerdo de cooperación comercial con la Unión Europea que estallaron en febrero de 2014 en la plaza central de Kiev, de la que tomaron en nombre.

 

La FIFA está analizando los informes y las pruebas presentadas hasta ahora. «Comprendan que, hasta que hayamos evaluado toda la información disponible, no podemos hacer más comentarios», aseguró la organización.

 

De acuerdo con el código disciplinario de la FIFA con relación a la conducta impropia de los jugadores, se prohíben las «consignas políticas en cualquier forma» y «cualquiera que provoque al público general durante un partido será suspendido por dos partidos y sancionado con una multa».

 

Vida, quien jugó para el FC Dinamo de Kiev entre el 2013 y el 2017, se pronunció tras la polémica: «Respeto al pueblo ruso. Se trató solo de una broma para mis amigos ucranianos. El fútbol está fuera de la política. No quise decir nada malo».

 

La Federación de Fútbol de Croacia (FFC) también se ha pronunciado al respecto.

 

«[El video] realizado fue únicamente en respuesta a numerosos mensajes de apoyo que [Vida] recibió de Ucrania durante la Copa del Mundo, dada la profunda huella que [Vida y Vukojevic] dejaron en ese país durante su carrera en el Dinamo», reza un comunicado de la FFC. «Independientemente de esto, la FFC les advirtió […] que en el futuro se abstengan de cualquier mensaje que pueda ser interpretado en un contexto político», añadió.

 

(RT)