Este domingo las autoridades de Tailandia iniciaron la complicada operación de rescate de los doce niños que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de ese país. El resultado preliminar de dicha maniobra fue de seis menores rescatados.

 

De acuerdo con el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Ossottanakorn, los primeros cuatro niños rescatados fueron trasladados al hospital provincial, a unos 80 kilómetros de distancia, después de pasar exámenes físicos en el centro de atención de campaña cerca de la cueva.

 

En declaración a medios, el funcionario aseguró que la operación ha salido mejor de lo esperado y precisó que la próxima fase comenzará dentro de 10 horas. “La operación de hoy duró menos que cuando la ensayamos, 10 minutos menos”, acotó.

 

“Tenemos un equipo de rescate de 13 buzos, con cinco buzos adicionales de la Marina de Tailandia. En la operación participan en total 90 personas. 50 de ellas son buzos extranjeros y 40 tailandeses”, dijo.

 

Asimismo, comentó que los niños —quienes tienes edades comprendidas entre los 11 y 17 años— llevaban puestas máscaras faciales completas para poder bucear durante la evacuación y agregó que ahora los rescatistas se centrarán en reemplazar los tanques de oxígeno para que puedan continuar la operación.

 

Según Ossottanakorn, atravesar el sistema de cuevas para llegar hasta el lugar donde se refugian los menores lleva a los socorristas más de cinco horas, e indicó que los especialistas concluyeron que la única manera de que estos pudieran salir de la cueva era buceando.

 

(LaIguana.TV)