cuadro-sdgfzsdf.jpg

Con una sábana que alguna vez fue blanca, los vecinos quisieron tapar la vergüenza que se volvió colectiva. El cadáver de Lidaily Paola Salas, de apenas 8 meses, fue encontrado ayer en la mañana, semienterrado en un basurero, en  el patio de un rancho del barrio Las Trinitarias. 

 

El Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), informó, vía Twitter, que la madre de Lidaily, Liliana del Carmen Salas, “fue detenida por haber asesinado y enterrado en el patio a su hija de ocho meses”. 

 

La noche del sábado,  la mujer, de 38 años y siete meses de embarazo, llegó a la segunda etapa del barrio con dos niños (de unos 4 y 3 añitos) y una bebé en brazos. “Pidió asilo, dijo que no  tenía dónde dormir porque su marido la había botado de su casa”, dijo una vecina del asombrado barrio, sin revelar su nombre.   

 

La mujer pasó la noche, con sus tres hijos, en un rancho que le prestaron porque está desocupado. Ayer en la mañana, la vieron y le preguntaron por la bebé, la que llevaba en brazos. 

 

—No sé dónde está. Ayúdenme a buscarla, la dejé por las ‘caballerizas’— pidió a los vecinos.

 

“Todos salimos a buscarla”, recordó Aura, otra vecina que se acercó a la cerca de alambre de púas y latas, que cerca el terreno (de unos 30 metros de largo por 20 de ancho). Al fondo, la sábana blanca les recordaba el horror. 

 

“Comenzó a ponerse nerviosa. Nos estaba ‘mamando gallo”, recordó Judith. “No, por ahí no la dejé, fue por allá. No, que ahora es por aquí. Nos empezamos a alterar porque no sabíamos qué había hecho con la niña”, se justificó. 

 

—Allá está— dijo, al fin, Liliana. 

 

Fueron al montón de desperdicios y ella misma los apartó. La sábana amarillo pálido estaba envolviendo el cuerpo de la niña, muerta. 

 

“Intentaron lincharla, pero un vecino había llamado al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez). Cuando llegaron los oficiales la resguardaron”, indicaron fuentes de ese organismo de seguridad.

 

Se la llevaron detenida. “Está embarazada, de 7 meses”, precisó un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

Los gritos no se hicieron esperar, cuando los detectives de Homicidios sacaron el cuerpecito de la sábana. “Es blanquita, con el pelito crespo”, dijo Zaida, otra vecina. “A mí me pegó mucho, porque mi bebita tiene la misma edad”, agregó. 

 

“Se sabe que tiene otros nueve hijos, el que espera es el décimo. No ha querido hablar, ni siquiera con una prima que vino a verla”, informaron funcionarios.

 

Mientras, está en el comando del Cpbez, en Los Patrulleros (oeste). El Ministerio Público ya conoce del caso. 

 

El cuerpecito fue trasladado a la morgue de la Universidad del Zulia (LUZ), para la necropsia de ley.

 

(Panorama)