Croacia es la selección finalista con peor ránking FIFA de un Mundial en toda la historia.Los croatas son vigésimos en esta clasificación, que existe desde agosto de 1993. La anterior selección con peor ránking en colarse en una final fue precisamente Francia, en el año 1998. En aquella ocasión eran decimoctavos y superaron a Brasil en la final. Antes, en semifinales, habían eliminado a la que hasta este Mundial era la mejor Croacia de la historia.

 

El mal ránking de Croacia se debe a sus dificultades en la fase de clasificación, donde tuvieron que acceder a través de un repechaje contra Grecia. El 7 de octubre de 2017 hubo una decisión clave: dos días antes de jugarse la vida contra Ucrania en la fase de clasificación (necesitaban ganar y que Islandia perdiera o empatase ante Kosovo), cambiaron de técnico. Cacic fue destituido y Dalic tomó el «fierro caliente». Vencieron a Ucrania y después eliminaron con solvencia a Grecia.

 

En los cruces, han eliminado a dos selecciones que estaban por encima de ellos en la clasificación: Dinamarca (12.º) e Inglaterra (13.º). Solo ante Rusia (la peor del Mundial, 70.º) tenían ventaja según esta tabla. Francia, su rival el domingo en Moscú, es séptima.

 

El sello de Dalic

 

Desde que Dalic es seleccionador no conocen la derrota en partido oficial: seis triunfos y tres empates. Ha cambiado por completo la cara de Croacia y también escalará muchas posiciones en el ránking FIFA cuando se actualice después del torneo. Pero, mientras tanto, los croatas siguen acumulando récords: su primera final mundialista, primer equipo en superar tres prórrogas… y también el equipo con peor ránking en colarse en una final.

 

(msn.com)